“Una distensión del tiempo” de Álvaro Sánchez-Elvira.

Una Distensión del Tiempo, Álvaro Sánchez-Elvira

Título: Una Distensión del Tiempo.

Autor: Álvaro Sánchez-Elvira.

Género: narrativa contemporánea.

Nº de páginas: 136.

Editorial: Niña Loba Editorial.

Precio: 2, 50 € (Kindle), 11,50 € (papel)

Enlace a punto de venta: Niña Loba Editorial.

RRSS: Instagram, Twitter.

RRSS editorial: Instagram, Twitter.

Sinopsis de “Una Distensión del Tiempo”.

ÁlexAmara y David se conocen desde niños.

Juntos pasan esos años de la vida que nos convierten en lo que somos de ahí en adelante,
y juntos descubren lo que es querer a alguien, y también lo que es que alguien no te quiera.

La vida los separará y luego volverá a reunirlos para decirse lo que nunca se han dicho… o callárselo.

¿Logrará el paso de los años que por fin sean paralelos los vaivenes?

Biografía de Álvaro Sánchez-Elvira.

“Álvaro Sánchez-Elvira (Madrid, 1975) es filólogo de formación y traductor de profesión.
 En 2019 ha publicado su primer libro, El congreso de ingeniería literaria, una novela de ciencia ficción humorística y metaliteratura que debe más de lo que le gustaría a Stanislaw Lem y Douglas Adams. 
Una distensión del tiempo es un proyecto muy diferente, uno en el que lleva trabajando de un modo u otro la mitad de su vida.”

Pasaje de: Álvaro Sánchez-Elvira. “Una distensión del tiempo”. iBooks.

Reseña.

Para los que habéis seguido el blog y habéis leído alguna reseña mía, quizás ya sepáis lo mucho que me fijo en el lado profundo de cada libro. Ese algo que se queda como un sabor después de la lectura, que me acompaña los días posteriores y a veces me marca de forma permanente. Quizás no sepa siempre encontrar el modo de transmitirlo, pero es en lo que me fijo por encima de todo lo demás.

En mi humilde opinión (y, quizás, otros lectores no lo vean así) este libro de Álvaro Sánchez-Elvira habla del amor. Un amor que tiene muchas caras, que puede ser tan sencillo como la inconsciencia temporal de la infancia y tan complicado como el vacío que deja el miedo en su lugar (el del amor), cuando uno no se atreve a expresarse sin tapujos.

Un vacío que el cerebro intenta rellenar a toda costa porque no soporta la incertidumbre y que convierte el amor (o la realdiad) en un universo alternativo y complicado…

Mucha verdad y técnicas sorprendentes.

Vivir algunos años de la infancia de Alex, Amara, David y el resto de la pandilla es algo que merece realmente la pena. Las escenas llenan las páginas como un recuerdo vivo y real del espectador. Quizás más de lo que una se espera en un libro de ficción. Es complicado estereotipar a los personajes o ponerles un arquetipo de Jung, porque se perciben tan vivos como un amigo de la infancia. Me parece algo que no es muy fácil de conseguir, aunque se hable de un pasado real.

Algo similar ocurre con el barrio de Alex y con su vida posterior a la infancia.

Una de las cosas que me sorprendieron y me encantaron de Una Distensión del Tiempo es que Álvaro Sánchez-Elvira juega con el paso del tiempo y con los diálogos de los personajes para revelar cosas sorprendentes que han ido ocurriendo entre un capítulo y otro. Cuando empieza un nuevo escenario conocemos muy bien a los personajes, pero todo lo demás es nuevo. Y se va revelando según el capítulo avanza. Es una magnífica técnica para mantener la tensión del lector al vilo hasta el final de la novela.

El amor.

Personalmente disfruto siempre mucho de un libro que toque este tema. Se ha hablado mucho de él en ficción, pero he de confesar que quizás este libro es el que más se acerca a la realidad de cómo se vive el amor en la actualidad, así que se lo recomendaría a cualquier persona que se ha enamorado alguna vez de verdad de alguien. Ver la vida de Alex desde una perspectiva tan amplia como el recorrido desde su infancia hasta convertirse en adulto da un mapa claro de todo lo que el amor y el miedo representa hoy en día en cualquier edad. Creo que se ha publicitado mucho el amor idílico en la ficción a través del tiempo, se ha hablado del enamoramiento inicial, de los matrimonios, pero a la hora de la verdad, el miedo juega un papel tan importante en una relación como el amor. Y esta lectura puede ayudar a ver una comparativa de todo lo que ya existe con perspectiva.

Lo recomiendo 100 %.

Hasta el próximo viernes, amigas y amigos del blog. Os dejamos aquí por ahora, la semana que viene volveremos con una nueva historia y un nuevo autor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


A %d blogueros les gusta esto: