Categorías
Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 2 suscriptores
Entradas y Páginas Populares Sígueme en Twitter

Título: Un poco de tu leche..

Autora: Lara Losada.

Género: Novela.

Editorial: ediciones en el mar.

Nº de páginas: 118 paginas

Precio: 15,00€

Enlace a punto de venta: ediciones en el mar.

RRSS: Lara Losada: Instagram ediciones en el mar: Twitter Instagram.

Sinopsis.

Un poco de tu leche es la primera novela de Lara Losada. Trata temas como la infancia, la pérdida de la inocencia, la violencia, la muerte de seres queridos, el duelo y la construcción de la propia identidad.

La protagonista de esta historia, Jul, narra sus vivencias en primera persona, con el lenguaje propio de la edad tierna y la incomprensión de cuanto ocurre a su alrededor. Adentrarse en sus páginas es conocer un mundo donde la realidad supera a la ficción, donde las relaciones familiares se construyen y transforman en base a la pérdida y donde la madurez otorga lentamente oscuridad a la fantasía.

La autora, Lara Losada.

Biografía.

Lara Losada (Toledo, 1993) es Psicóloga por Universidad de Jaén especializada en Máster en Estudios de Género en la Universidad Autónoma de Madrid.

Ha publicado Una chica azul (Ediciones En Huida, 2015), Alejandra (Ediciones En Huida, 2016) y emocional (Ediciones En Huida, 2018). Ha aparecido en la antología Poetas de Toledo (Editorial Ledoria, 2017), trabajado junto a Ediciones En Huida en la selección y el prólogo de Veintitantos casi treinta (2015) y escrito diversos prólogos.

Ha impartido diversos talleres de escritura creativa para niños y adultos en la Universidad de Jaén y para el Ayuntamiento de Los Yébenes junto a la Asociación Cultural Bracea.

En 2019 crea su propia editorial bajo la que publica su primera novela Un poco de tu leche (ediciones en el mar, 2019). Su último poemario, Quemar la casa, se ha publicado en 2021 con Valparaíso Ediciones.

Actualmente trabaja como Directora de Marketing y es editora en ediciones en el mar y en Ménades Editorial.

Reseña.

Desde que Polina y yo nos embarcamos en esta aventura del blog he ido descubriendo a una enorme cantidad de autoras y autores independientes maravillosas, con un gran talento y que trabajan a destajo, ya sean autopublicados como de pequeñas editoriales. Así mismo, he conocido casas editoriales de estas pequeñas que cuidan su labor, aman lo que hacen y regalan pequeñas y grandes joyas a sus lectoras. ediciones en el mar y Lara Losada forman parte de ambas.

“Un poco de tu leche” se trata de la primera novela de Lara y ¡madre del amor hermoso! Es un libro cortito, que se lee en un suspiro y que te atrapa desde la primera página por la cercanía y la sencillez de Jul, la narradora. La historia de Jul navega entre la ternura, la inocencia, la ignorancia y la crudeza.

Cuando empecé la lectura no tenía muy claro quién era Jul. ¿Se trataba de una niña, una ternera, una perrilla? Mientras avanzaba me fui percatando de que ni siquiera Jul tenía claro qué o quién era ella. Pasaban las páginas e iba descubriendo, a la vez que la protagonista, quien era, quienes la rodeaban y quienes la habían dejado y como es su vida.

“Un poco de tu leche” habla de muchos temas en sus escasas cien páginas. Y habla de todas de una manera próxima y tan hermosa que sobrecoge. El prisma de la visión de Jul, tan inocente, nos regala a las lectoras algo tan poco habitual como es el recordar nuestra niña interior y su voz. A mí al menos me ha sucedido así, tal vez porque me he visto reflejado en la pérdida de Jul.

Porque sí, “Un poco de tu leche” habla sobre la pérdida. Una pérdida constante, como el goteo del rocío desde la copa de un árbol al suelo. Jul va perdiendo seres queridos y no lo entiende, no sabe si ha sido culpa suya o si volverán en algún momento. Y esa pérdida, sobre todo la de mamá, articula toda su historia. Jul recuerda a su madre, cree en su madre, añora a su madre y espera día tras noche tras día que mamá regrese. Y yo leía y sospechaba que mamá no iba a regresar.

“Un poco de tu leche” nos habla del descubrimiento de una misma a través de Jul y su propio descubrimiento.

“Un poco de tu leche” nos habla de violencia y abusos, pero seguimos viéndolos desde la perspectiva de Jul. Y eso provoca mucha desazón, un nudo en el estómago, una bola en la garganta que cuesta tragar, la verdad. Cuando llegué a esta parte, que se barruntaba desde el principio pero no era explícita, tuve que parar un momento y respirar. Lara consigue ponerte en una situación incómoda más por lo que se intuye que por lo que se dice.

Como comenté en la reseña de “Soñaremos con la Gran Música” de NiñaLoba Editorial, a las pequeñas editoriales hay que cuidarlas cuando son tan hermosas y se ve todo el trabajo y el mimo que ponen en sus libros. Con ediciones en el mar sucede igual: os recomiendo que la visitéis porque su catálogo es maravilloso y Lara, como editora, cuida sus libros de un modo único.

Para ir acabando, diré que esta novela es pura luz, pero que toda luz arroja sombras. Y os dejo una cita de “Un poco de tu leche” que me impactó:

Mamá solía decir que a veces es difícil diferenciar la tristeza del enfado porque normalmente se está triste y enfadado.

Palabras de Jul.

Por Santy Portela

Madrileño de nacimiento y vida, con raíces gallegas que siempre destaco. Teatrero, escritor y dramaturgo. Creo fervientemente en la literatura como arma movilizadora del pensamiento crítico.

2 comentarios en «“Un poco de tu leche” de Lara Losada.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *