“Tierra” de Eloy Moreno.

Portada del libro “Tierra”, Eloy Moreno.

Título: Tierra.

Autor: Eloy Moreno.

Género: Novela de ciencia ficción.

Nº de páginas: 544.

Editorial: Ediciones B.

Precio: 19,95 €, en ebook varía en cada plataforma.

Punto de venta: se puede conseguir en cualquier librería, este enlace es de la página oficial de autor para conseguirlo dedicado y firmado por él.

RRSS: Twitter, Instagram,

Sinopsis.

“30 años antes … Un viejo coche se desvía por un camino de tierra para perderse en el interior de un bosque. Un bosque con árboles tan altos y tan abrazados que la luz del día apenas puede asomarse entre sus ramas. El hombre que lo conduce ha permanecido en silencio durante todo el recorrido, repasando mentalmente cada uno de los pasos que va a dar a partir de ese momento. Está nervioso, lo ha ensayado muchas veces pero siempre a solas. La radio lleva ya varios minutos emitiendo sonidos difusos hasta que, al entrar en el bosque, ha enmudecido totalmente: ya no hay cobertura. Los dos niños que van en la parte de atrás se mantienen también callados. Ambos están asustados porque no saben a dónde van ni para qué sirve la llave que llevan colgada del cuello.Extracto del libro (el primer párrafo de la historia).

Biografía.

Fotografía de Eloy Moreno de www.diariopalentino.es

Eloy Moreno nació en Castellón en 1976. Su gran pasión por la escritura le llevó a lanzarse a la aventura de auto publicar su primera novela, El bolígrafo de gel verde, de la que ha vendido más de 200.000 ejemplares.

Su segunda obra, Lo que encontré bajo el sofá (2013), volvió a conectar con decenas de miles de lectores, muchos de los cuales le acompañan en las rutas que realiza por Toledo reviviendo el argumento del libro.

Su tercera novela, El Regalo, que recibió de nuevo un gran reconocimiento tanto en ventas como en crítica. Invisible, su última novela hasta la publicación de Tierra, lleva ya quince ediciones y ha sido traducida a varios idiomas. También ha publicado la colección de tres volúmenes Cuentos para entender el mundo, una obra dirigida tanto para adultos como para niños que ha sido incluida como lectura en centenares de centros educativos.

Os dejamos aquí el enlace a su web donde cuenta su historia, habla de la autoedición y de otros asuntos interesantes para mentes curiosas.

Reseña.

“Tierra” se cruzó por casualidad por el sendero literario que iba transitando sin un rumbo fijo. Y fue un imán desde que me decidí leer las primeras paginas, una señal luminosa y bonita que me llamaba a dejar todo lo demás del lado y emprender un misteriosos camino junto a dos hermanos y una llave.

Justo lo que necesitaba…

Estuve absorbida en esta historia tres días, algo insólito en la vida de una madre moderna y multifuncional, pero, por más que lo intentara (dosificando el tiempo) siempre me quedaba un poco más leyendo, hasta que, llegada a la mitad de la historia, tuve que terminármela de una sola sentada.

¿De qué va “Tierra”?

Creo que la pregunta correcta sería: ¿De qué no va “Tierra”?

Porque, al igual que el planeta, abarca todos los temas que me resultan importantes ahora mismo, en esta actualidad (y algunos que perduran desde hace mucho tiempo). Con una cantidad tremenda de personajes totalmente vivos y una capacidad para entretener al lector mejor que cualquier programa televisivo o serie de plataforma, Eloy Moreno consigue abrir heridas muy difíciles de tratar y consigue también ser muy crudo, realista, pero sin caer en el victimismo o el dramatismo exagerado. Su forma de hablar de todos estos temas a través de la historia de ficción me parece totalmente admirable.

Y hay uno en concreto que me parece el más importante de todos en estos tiempos que vivimos (y no me refiero solo al COVID), algo de lo que debería haber debates y que se debe cuestionar todo el tiempo, algo de lo que se debería hablar filosóficamente y no comercialmente (algo que debería ser la consecuencia de mejorar el mundo y no el motivo principal de ingresos de sus desarrolladores): el avance tecnológico. Creemos que está por llegar, pero no. Ya es más rápido que nosotros.

Y no, no hay que ser fatalista con estas cosas, creo que la tecnología trae mucho bien, soy una curiosa tecnológica desde que era niña. A lo que me refiero es: ¿A dónde nos va a llevar la tecnología? ¿Qué queremos obtener con ella? ¿Y cómo podemos gestionarla si la que nos gestiona es ella y nosotros nos hemos convertido en un producto?

Estas preguntas y muchas otras me surgen a diario, sobretodo desde que me leí el libro “Homo Deus” de Yuval Noah Harari y me vi las charlas de Chema Alonso sobre la seguridad informática (dejo abajo el enlace para los interesados).

Yuval Noah Harari plantea tener consciencia en el mundo tecnológico donde ahora mismo no hay mucha ley real de protección del usuario. Y hacer las cosas en consecuencia.

Y una de las cosas que más admira es este resurgimiento que hay ahora mismo con el género de Ciencia Ficción. Porque la literatura (y otras artes) siempre se encarga de cuestionarse las cosas y de hacernos verlas desde diferentes perspectivas sacándonos de un cascarón que lleva roto mucho tiempo.

Por ese motivo, creo que “Tierra” es el libro que le recomendaría a Yuval Noah Harari y al resto del mundo. Porque no vais a volver a ver las cosas con la misma perspectiva. Os lo aseguro.

Pos data, el final del libro es impresionante.

Chema Alonso en “Salvados”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.