“Tao Te King”, Lao Tse

Tao Te King de Lao Tse

Título: Tao Te King.

Autora: Lao Tse

Género: ciencias humanas, religión.

Editorial: Luis Cárcamo, Editor.

Nº de páginas: 91.

Precio: 10,45 €

Enlace a punto de venta: Iberlibro.

Sinopsis.

El Tao Te King es uno de los libros fundamentales de la civilización china y uno de los tesoros de la cultura universal. El espíritu del Tao Te King está en la base del Taoísmo, y su influencia ha impregnado todos los aspectos de la cultura china y, por extensión, de todo el Extremo Oriente: religión, filosofía, arte, política, comportamientos sociales…, se han visto en diferentes épocas modelados por la visión del mundo que transmite el libro de Lao Tse. En este libro misterioso y profundo, oscuro y diáfano a la vez, todo el mundo puede encontrar una idea o una palabra que estimule su intuición sobre las realidades esenciales del hombre y del mundo.

Biografía de Lao Tse.

Ilustración de Lao Tse.

Pocos son los datos que atestiguan la existencia real de un pensador chino del siglo VI a. de C., llamado Lao Tse, presunto autor del Tao Te King (Libro de la Suprema Virtud, en una aproximación a su significado). La leyenda y la metáfora habían de un Lao-Tse prodigioso que es, en sí, la personificación de una filosofía aun más antigua que la fecha comúnmente convenida.

Reseña de Tao Te King.

Este libro fue un regalo de mi hermano y mi cuñada (adoración absoluta y un enorme abrazo desde aquí para ambos). En realidad quería leerme el “Arte de la guerra” de Sun Tzu, pero ellos a parte de cumplir con mi deseo de tener el libro, me regalaron también éste que fue el predecesor y en quién seguramente basó el mítico guerrero chino.

Llevo leyéndolo desde hace más de un año, a veces abro una página al azar y me leo una poesía completa. Otras solo una frase y me paro, porque es un libro que realmente me hace reflexionar. Y cada vez que me topo con algo ya leído, me sorprendo a mi misma descubriendo algo nuevo.

La cultura asiatica me apasiona. No es que sea una devota del Tao, pero la curiosidad muchas veces me empuja a bucear en los cimientos de la cultura y en este libro hay muchas raíces que han hecho un bosque inmenso en el que hoy en día muchas las personas actúan casi en automático como herencia de miles de años de antigüedad.

El libro habla mucho de la responsabilidad, del valor y del equilibrio. Trata temas que incluso tantos siglos después siguen siendo muy actuales. Y esto es muy común en la literatura y en otros artes que indagan en los orígenes y en la naturaleza del ser humano. Siempre se habla de lo mismo desde puntos de vista y vivencias diferentes de cada época y de cada persona, pero la raíz del amor, la ira, el dolor, la esperanza, el miedo y la valentía siguen estando presentes hoy en día tanto como hace dos mil seiscientos años.

Os voy a dejar para finalizar esta breve reseña uno de mis poemas favoritos. ¡Que paséis un bonito fin de semana! Y hasta el próximo viernes.

El favor y la desgracia inquietan por igual.
La fortuna es un gran dolor como nuestro cuerpo.

¿Qué quiere decir: favor y desgracia
inquietan por igual?
El favor eleva y la desgracia abate.
Conseguir el favor es inquietud.
Perderlo es la inquietud.
Este es el sentido de “favor y desgracia
inquietan por igual”

¿Qué quiere decir: la fortuna es un gran dolor
como nuestro cuerpo?
La causa por la que padezco dolor
es mi propio cuerpo.
Si no lo tuviese,
¿qué dolor podría sentir?

Por esto, quién estime al mundo
igual a la fortuna de su propio cuerpo,
puede gobernar el mundo.
Quien ame al mundo como a su propio cuerpo,
se le puede confiar el mundo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


A %d blogueros les gusta esto: