“T.ERRORES, una antología de terror y error” de VV.AA.

Título: T.ERRORES, una antología de terror y error.

Autores: varios.

Género: relatos de terror.

Nº de páginas: 269.

Editorial: ediciones Medina.

Precio: físico 16,00€ , digital 3,50€.

Enlace a punto de venta: Medina.

RRSS: Twitter Dentro del Monolito, Instagram Dentro del Monolito. Twitter Ediciones Medina, Instagram Ediciones Medina.

Sinopsis.

Lo erróneo como catalizador del miedo. Lo imposible como erizador de vello. El desconcierto de un instante que no quieres que acabe, porque sabes que precede a algo malo. Muy malo.

Hay muchas antologías de relatos de terror existentes en el mercado, pero T.ERRORES intenta ir más allá en la búsqueda del miedo cerval, el escalofrío puro, surgido a través de algo que no debería existir según nuestro racional esquema del mundo. Esa sensación tan difícil de conseguir en un texto escrito.

24 autores aportan sus visiones del terror y el error con la misión de alcanzar el estremecimiento e intentar que mires a tu alrededor con ojos inquietos. Porque, aunque no te hayas percatado, lo inconcebible se mueve en tu sombra. Bienvenido al miedo.

Autores.

Al ser una antología tan extensa, dejamos la lista de autoras y autores participantes, así como de los prologuistas e ilustradora.

Prólogos: Amparo Montejano y Daniel Pérez Navarro.

Ilustración: Lucyna Adamczyk.

Relatos de TERROR:

  • Motuo – L. M. Mateo.
  • El matadero – Luis Gómez García.
  • La luminaria – Érica Couto-Ferreira.
  • Mulher Jaqueira – Diego Chozas Ruiz-Belloso.
  • Háriel – Nohemí Abad Jiménez.
  • La cura – Kalton Bruhl.
  • Colección – KATTY Cool.
  • Al otro lado – Alejandro Masadelo.
  • Baronesa a media luz – B. J. Sal.
  • El propietario – Beh Sam.
  • IX – Carlos Picazo.
  • En el filo de los diecisiete – M. J. Ceruti

Relatos de ERROR:

  • Sintasol – Pedro P. González.
  • Leche fría – Pepín Flores.
  • Duérmete, niño – Jorge Pérez García.
  • En el ojo de la entropía – José Ángel Conde.
  • El miedo – Francisco Muñoz Rico.
  • Quaerens quem devoret – Nicolás Ayensa.
  • Una sonrisa – Rocío Stevenson.
  • Manual para la detección y control de malformaciones ontológicas – Bernard J. Leman.
  • Miedos – Román Sanz Mouta.
  • Una visión en el Castalio – Maximiliano Ponce.
  • Desagradecidos – Andrés Granbosque.
  • Te susurré en el oído al nacer – José Luis Pascual.

Reseña.

Como gran consumidor y amante del terror, yo personalmente no busco tanto en una historia o una película que me provoque miedo sino que cree en mí una tensión, una expectación sobre qué será lo siguiente en suceder, el giro siguiente. El terror enraíza en lo más profundo de cada persona.

Siempre que reseño antologías de relatos subrayo que habrá algunos que gusten más o menos y que eso es subjetivo por completo. Pero ya os digo que “T.ERRORES” me ha sorprendido por la grandísima calidad general de las historias que contiene (mi enhorabuena a Dentro del Monólito por la selección). Y las hay para todos los gustos.

Son veinticuatro relatos que me han dejado de piedra algunos, otros me han arrancado una sonrisa nerviosa y otros, no mentiré, me han resultado algo más indiferentes. Como son muchos, destacaré los que más me han gustado.

¡Qué manera de empezar tiene “T.ERRORES”! ¡Qué maravilla de cuento macabro es “Motuo” de L.M.Mateo. No quiero destripar nada porque se tratan todos de relatos cortos, pero este me ha parecido muy original, no tanto en la historia sino en el punto de vista de quien la narra. En serio que así se deberían abrir las antologías siempre.

Mulher jaqueira” , de Diego Chozas, me impresionó muchísimo. Primero porque trata sobre una enfermedad real. Tuve que buscar el nombre, epidermodisplasia verruciforme, pero mientras leía el relato yo sabía que había escuchado o leído ya sobre casos de hombres o mujeres árboles. Pero lo mejor de esta historia son las suposiciones sobre la protagonista. No digo más que sino os la jorobo.

“Colección” de KATTY Cool se trata de un brevísimo cuento que tiene uno de esos plot twist que te descolocan y le dejan a uno helado. Corto, pero muy pero que muy intenso.

Justo el siguiente relato de “T.ERRORES”, “Al otro lado” de Alejandro Masadelo, también me encantó. Me recordó mucho al estilo de Clive Barker o David Cronenberg. No me suelen gustar hacer este tipo de comparaciones, pero es que mientras lo leía pensaba justo en eso: un punto gore, macabro y repulsivo, pero hipnótico.

“IX” de Carlos Picazo lo nombro aunque no sé cómo sentirme con él. Por un lado me arrebató por esa especie de Síndrome de Stendhal a la ínversa. Por otro, me quedé con ganas de que fuera algo más extenso.

“En el filo de los diecisiete” de M.J. Ceruti me ha parecido maravilloso. Creo que es el que más me ha gustado. Me provocaba un mal rollo mientras avanzaba y, a la vez, me tenía por completo atrapado por la historia. También diré que yo aquí veo una novelette como la copa de un pino.

“Duérmete, niño” resulta un cuento aterrador con un narrador que hace que se te erice cada pelo del cuerpo. Desasosegante a más no poder.

“Una sonrisa” de Rocío Stevenson no la destacaría por la historia en si, que quizás se pueda catalogar de típica, sino por lo bien que está desarrollada y porque consigue llevarte a ese punto en el que tienes que tragar saliva justo antes de encarar el final. ¡En sólo dos páginas!

Otro de mis relatos predilectos de la antología es “Miedos” de Román Sanz Mouta. Entronca con una realidad, la de las desapariciones, y la dota de una profundidad terrorífica y horrible que… ¡qué hay que leerlo para creerlo!

Y hasta aquí la reseña. En serio que “T.ERRORES” merece mucho la pena. Si sois amantes del terror no perdáis la oportunidad de haceros con él. Porque además de los relatos, las ilustraciones que encabezan cada uno de ellos, obra de Lucyna Adamczyk, son una maravilla que preceden en imágenes lo que está por venir en palabras.

Mi más sincera enhorabuena a las autoras y autores, a Dentro del Monolito y a Ediciones Medina.

2 comentarios

  1. Ohh muchas gracias por reseñar la antología ^^ me alegro de que te gustara.

    .KATTY.

    1. Muchas gracias a ti y a todas las autoras y autores por estas maravillosas historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


A %d blogueros les gusta esto: