“SANDMAN” Vol.1 Preludes and Nocturnes (30th Anniversary Edition) de Neil Gaiman.

Título: Sandman Vol.1 Preludios y Nocturnos.

Autor: Neil Gaiman

Género: comic.

Editorial: Vértigo.

Nº de páginas: 237

Precio: 23,75 €

Enlace a punto de venta: El Corte Inglés.

Sinopsis.

Wych Cross, Inglaterra, 1916. El ocultista Roderick Burgess planea invocar y encarcelar a Muerte con el fin de alcanzar la inmortalidad. Pero por error, el hechizo captura a su hermano Sueño. Tras siete décadas de cautiverio, Sueño —también conocido como Morfeo— logra escapar y se propone recuperar tres objetos que contienen su poder: un yelmo, una bolsa de arena y un amuleto. En su camino, se topará con el mismísimo Lucifer, con el mago John Constantine y con el poderoso y perturbado Doctor Destino.

Partiendo de esta premisa, Preludios y nocturnos (The Sandman núms. 1-8 USA) sienta las bases de la odisea de Morfeo y contiene la primera aparición de la carismática Muerte en la mítica colección. La Biblioteca Sandman recupera todas las historias de Morfeo y los Eternos escritas por Neil Gaiman: tanto la serie regular como los diferentes especiales y miniseries que complementan uno de los cómics más populares y premiados de todos los tiempos, que marcó la pauta para la fantasía madura y lírica en los cómics de la era moderna. Ilustrada por una impresionante selección de los artistas más talentosos del medio, la serie es una rica combinación de mitología moderna y antigua en la que ficción contemporánea, drama histórico y leyendas están entretejidos a la perfección.

Biografía.

Neil Gaiman, el autor de SANDMAN

Neil Gaiman nació el 10 de noviembre de 1960 en la ciudad de Portchester, Inglaterra y se crió en Sussex. De niño cultivó una gran afición a la lectura, tanto de libros (G. K. Chesterton, C. S. Lewis, J. R. R. Tolkien) como de comics. Su mayor sueño era convertirse en escritor y por ello no acabó los estudios y se puso a trabajar colaborando en diversas publicaciones como crítico, articulista o entrevistador.

El empujón que recibió Neil para arrancar.

Una de esas entrevistas, con Alan Moore, le cambió la vida: despertó en él su antigua afición por los comics y empezó a plantearse la posibilidad de escribir historias para este medio, instruido por Alan Moore. Después de un par de trabajos de rodaje, en 1986 conoce a Dave McKean, joven dibujante de peculiar estilo y juntos crean su primera novela gráfica, “Casos Violentos”. Por aquella época, el éxito de Alan Moore con “La cosa del pantano”, lleva a los editores de DC Comics a buscar nuevos talentos en las islas británicas.

Karen Berger, editora de DC, consigue llevar a los Estados Unidos a una generación de escritores que van a marcar un hito en la industria de Comic Book norteamericano; entre ellos se encuentra Gaiman. Gaiman comienza su recorrido por el mercado americano en 1988 con “Orquídea Negra”, y Karen Berger contenta con el resultado, sugiere al guionista británico una serie mensual. Para ello, Neil decide crear un personaje nuevo, basado en el folklore anglosajón llamado Sandman, quien se desenvolvería en un ambiente sobrenatural y onírico, alejado del típico comic de superhéroes predominante en el mercado.
En esta nueva historia, Gaiman recrea la vida de Morfeo, de sus hermanos, Los Eternos, sus amores, su carácter orgulloso, su fígura dramática y los cambios que le acontecen a su pesar, todo ello con las maravillosas portadas del amigo McKean.

Reseña.

Para mi Neil Gaiman es uno de los referentes actuales más importantes en creación de mundos de fantasía, creación de fábulas para adultos y en todos los géneros que abarca (novela, comicidades, guión, cine, etc, etc). Ya hemos reseñado a este autor anteriormente en el blog, pero es inevitable que vuelva a él.

Sandman, quizás, es una de sus obras más importantes. Neil ha reconocido que sus historias nacen de otras (populares) a las que él les da un giro, otra visión. Pocas cosas hay en la historia literaria que se crean de la nada y Neil Gaiman lo dice claramente: él crea a partir de las fábulas y los cuentos.

Originariamente Sandman es un personaje de la cultura anglosajona que se dedica a visitar a la gente mientras duermen y les esparce arena. Esa arena les hace tener sueños. De allí las legañas tenían una explicación fantástica. Hace cosa de un año hice un master online de Neil Gaiman en el que él explicaba como cogía a esos personajes de fábulas y los situaba en otros ambientes con otras historias. Parece algo que puede notarse desde la vista de los lectores, pero no es verdad. Y sin embargo, a todos nos llegan al corazón las historias y las fábulas que desde pequeños nos contaban nuestros adultos.

Sandman es una de esas historias.

Un personaje que se hace querer, que se admira y por el que se tiene estima a pesar de que hay cierta oscuridad en él. Sí, todos los personajes de Neil tienen su propia historia, su corazón, sus motivaciones y son humanos a pesar de representar un estereotipo poderoso (por evitar la palabra heróico).

No es el primer cómic que leo de Sandman, me leí otro hace un año. Pero antes de desvelar nada (ya que la sinopsis se encarga de contar casi todo lo revelable), os diría que quizás esta edición es una buena forma de empezar con la historia.

Así que os invito a indagar, hay un podcast de su obra y se está preparando una serie para Netflix. Pero antes de que pase a otros artes este género del cómic, ¿por qué no un cómic? Ya sabes que nos encantan todos los géneros literarios y siempre os vamos a invitar a que salgáis de los que usualmente leéis a explorar…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


A %d blogueros les gusta esto: