Categorías
Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 2 suscriptores
Entradas y Páginas Populares Sígueme en Twitter
Portada “POLVO”, Pita Amor

Título: Polvo.

Autor: Pita Amor.

Género: poesía.

Nº de páginas: 88

Editorial: Torremozas.

Precio: 15,00€

Enlace a punto de venta: Torremozas

RRSS editorial: InstagramTwitter, Youtube

Sinopsis de “Polvo” de Pita Amor.

El libro  de Pita Amor, Polvo, obra central de su trayectoria literaria, fue publicado en 1949. Acompaña a esta edición la semblanza que su sobrina Elena Poniatowska escribió sobre Pita Amor y que fue publicado en el libro Las siete cabritas, donde comenta:
«Dentro del universo, Pita es como un astro. Desconozco el sol en cuya órbita gira, pero puedo decir que tiene una vida propia y peculiar, aunque en algunos aspectos sus fuerzas elementales se parecen a las de nuestro planeta: vientos huracanados, fuego intenso, tempestades y polvo». 
Pita es, a día de hoy, toda una leyenda de sorprendentes contrastes y emociones y, como ella misma indicó: «a la eternidad ya sentenciada».

Biografía.

Pita Amor (México, 1918-2000) fue una de las escritoras más singulares y polémicas de la literatura mexicana del siglo xx.  Su dimensión poética es tan grande como su personalidad arrolladora y desmedida. 

Reseña de “Polvo” de Pita Amor.

Adentro de mi vaga superficie

se remueve un constante movimiento:

es el polvo que todo lo renueva,

destruyendo.

Adentro de la piel que me protege

y de la carne a la que estoy nutriendo,

hay una voz interna que me nombra:

polvo tenso.

Sé bien que no he escogido la materia

de este cuerpo tenaz, pero indefenso,

arrastro una cadena de cenizas:

polvo eterno.

Tal como yo han pasado las edades,

soportando la lucha de lo interno,

el polvo va tomando sus entrañas

de alimento…

¡Humanidad, del polvo experimento!

“Polvo”, Pita Amor.

Adquirí este libro en la librería Nakama, donde hicimos la presentación del libro de mi amigo y compañero Santy “Soplos ahogan fuegos” y recuerdo que la librera me dijo algo como: “Ay , Pita, que personaje era”.

“Polvo” no es únicamente un libro de poesía, sus primeras 36 paginas son el testimonio de Elena Poniatowska, la sobrina de Pita (escritora también). Por lo tanto para mi este libro tiene 2 escritoras: una que habla de Pita Amor, de su vida privada, de su figura dentro de la sociedad y desde la mirada de una niña y una adulta que veía a una tía desde ángulos variopintos a través de los recuerdos. Otra que habla de Pita Amor desde la poesía de Pita Amor o Pita, hablando de sí misma desde lo más profundo, desde POLVO.

La primera parte del libro es simplemente genial.

Es cruda, es crítica y es casi imposible no amar el personaje a pesar de su narcisismo, sus malos gestos y su inmadurez. Así, al menos lo recuerda Elena. En esta primera parte se hace un repaso de su vida desde los inicios hasta el fin, remarcando algunos de los momentos más memorables de la poeta a nivel personal y social. Pita se permitía ser como ella quisiera en todo momento, aunque no siempre eso fuese políticamente correcto.

“Ni su padre ni su madre tuvieron fuera para controlarla y la dejaron libre como sus palabras”

Extracto de Semblanza de Elena Poniatowska.

La segunda parte, todavía mejor. La poesía de Pita va más allá del cerebro, hay algo más que la entiende, más allá del mundo mental, ya sea el corazón o las tripas. Lo mismo te lleva a la muerte, que al origen de la vida, que a su habitación donde escribe en soledad. La parte de poesía es corta, pero he necesitado más de una lectura, porque en poco esconde mucho.

Hasta me costaría quedarme con uno de los poemas, pero voy a escoger este para terminar la reseña. Nos vemos en una semana. Y este domingo: ¡Sorpresa, sorpresa, abrimos una nueva sección del blog!

Pita Amor

Me envuelve el polvo, y me inquieta.

¿Por qué vendrá de tan lejos?

Y ¿cómo en residuos viejos

mundos pasados sujeta?

-El polvo no tiene meta,

ni principio habrá tenido;

sé que siempre ha contenido,

en su eternidad convulsa,

la arcana fuerza que impulsa

a lo que es y a lo que ha sido.

“Polvo”, Pita Amor.

Por Polina Kiryanova

Me encantan los magos, los robots, los extraterrestres, los superhéroes, los hobbits y los extraños. Me releí “Harry Potter y la Piedra Filosofal” más de treinta veces cuando tenía catorce años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.