Pájaros a punto de volar.

Cubierta de Pájaros a punto de volar.

Título: Pájaros a punto de volar.

Autor: Patricia Highsmith.

Género: Relatos.

Editorial: Anagrama

Nº de páginas: 300.

Precio: 16,00€.

Enlace a punto de venta: posiblemente, lo podáis encontrar en cualquier librería. Por recomendaros dos pequeñas libreías: Cervantes y Cia y Sin Tarima.

Sinopsis.

No son historias de crímenes ni de suspense, ni historias de animales, sino relatos psicológicos. Nos presentan a una joven y aún desconocida escritora que era demasiado tímida o inexperta para revelar todo el alcance de su talento, pero que alcanzó un temprano éxito al expresar una vida turbulenta, febril y a menudo desesperada con una forma artística disciplinada y un lenguaje sencillo y casi brusco.

Biografía.

Una joven Patricia Highsmith.

Escritora americana, Patricia Highsmith, se trasladó de muy joven a Nueva York, graduándose en 1942 en el Barnard College. Trabajó para una editorial haciendo sinopsis de historietas, comenzando a escribir a los veintidós años.
Highsmith vivió algún tiempo entre Nueva York y México, donde también publicó. Comoquiera que sus obras no tuvieron demasiado éxito en Estados Unidos pero sí en Europa, en 1963 se trasladó a Inglaterra, viviendo posteriormente en Francia y Suiza.
De carácter muy introvertido, Highsmith era lesbiana, lo que se hizo notar en novelas como Carol (publicada con seudónimo por su contenido sexual), y adicta al alcohol.
Pero sin duda, es su personaje Tom Ripley el más conocido de su producción. Con este antihéroe, psicópata y amante de la buena vida, logró un gran éxito en todo el mundo.
Autora de relatos cortos y ensayos, fue fundamentalmente conocida por sus novelas de suspense psicológico, y policiacas.

Reseña.

Primera reseña del mes de agosto. Con todo el calor y todas las circunstancias que parecen no darnos un respiro.

Debe pareceros que últimamente solo reseño antologías de relatos. Y no os falta razón: me acerco a mi pila de pendientes y elijo uno de las múltiples antologías que tengo allí esperándome.

Hoy os traigo una de una autora muy conocida, Patricia Highsmith, pero quizás este libro en particular no sea el más famoso de la autora. No podemos olvidar que se trata de la autora creadora del famoso personaje de Tom Ripley. Hoy toca Pájaros a punto de volar.

Siempre lo digo, en una antología de relatos habrá algunos que gustarán más que otros. Este no va a ser una excepción. ¿Lo malo? Que, por lo menos a mí, la diferencia entre unos y otros me ha parecido abismal.

La autora.

En Pájaros a punto de volar me he encontrado relatos maravillosos, con ese sello oscuro y negro que caracterizaría a la autora, con giros finales que me hacían temblar por la suspense y la tensión y personajes que parecían traspasar la frontera de las páginas.

Por destacar los relatos que más me han gustado: Una mañana extraordinaria, Incierto tesoro, En la plaza, Los pianos de los Steinach, Llamada para Louisa y Un hombre muy agradable.

Pero también me he topado con otros relatos que me han dejado frío. Indiferente. No conseguían engacharme, ni atraerme lo más mínimo. Esto no significa que a otras lectoras y lectores les encanten. Para gustos los colores.

Quizás la autora estuviese probando, investigando o descubriendo poco a poco su propio lenguaje y estética. Tal vez por esa razón los relatos de Pájaros a punto de volar me hayan parecido tan dispares. No hay que olvidar que se trataba de los primeros escritos de Highsmith.

Pero lo que sí unifica todos los relatos, y que más tarde haría famosa a la autora con todo el merecimiento, es ese desasosiego, esa psicología extraña y sombría de los personajes y las historias.

No está de más, sinceramente, adentrarse en estos catorce cuentos que forman Pájaros a punto de volar para conocer la primera voz de una de las grandes figuras de la literatura del siglo XX.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.