OBJETOS FRÁGILES.

Portada de Objetos Frágiles de Neil Gaiman.

Título: Objetos Frágiles.

Autor: Neil Gaiman.

Género: Cuentos.

Editorial: ROCABOLSILLO. 

Nº de páginas: 448.

Precio: 9,95 €.

Enlace a punto de venta: Roca Libros

Enlace a web y RRSS:  WebTwitterFacebookInstagram

Sinopsis.

Cuentos y relatos breves en los que Gaiman nos regala un nuevo punto de vista sobre el mundo.

Los meses, convertiros en personajes que hablan y se relacionan, intercambian opiniones en su reunión anual; un hombre medio devorado nos habla de cómo se hizo amigo de su querido caníbal; incluso Sherezade, la mayor contadora de historias de todos los tiempos, recibe un homenaje.

Un misterioso circo que aterroriza al público con su asombrosa actuación antes de desaparecer en mitad de la noche y llevarse a una espectadora con ellos; en una Inglaterra victoriana un tanto extraña, Sherlock Holmes y su inseparable ayudante deben resolver el asesinato de un miembro de la familia real; los miembros de un exclusivo club epicúreo, hastiados ya de haber probado todo lo imaginable, se van a Egipto para degustar el mítico pájaro del Sol, sin imaginar siquiera las consecuencias que traerá tamaño atrevimiento…

Biografía.

Neil nació en Inglaterra (1960). Y no se me ocurre mejor manera de presentarle que con este memorable discurso que dio en University of Arts en 2012.

Neil Gaiman creó la serie de comics The Sandman en 1989 (con 75 números y varias novelas gráficas derivadas). Comenzó su carrera como escritor, primero con una colaboración con Terry PratchettBuenos Presagios (1990). Entre otras obras más conocidas se encuentran: American Gods, Stardust, Coraline. Neil también ha trabajado de guionista: “Cómo enamorar a una chica Punk”, “Doctor Who” (T.6, Ep.4) y en todas las adaptaciones de sus propias obras.

Reseña.

Descubrí a Neil Gaiman cuando empecé a interesarme seriamente por la escritura a través del video de la biografía. Estaba buscando inspiración en internet y de pronto: ¡BUM! Aquel discurso inspirador apareció de la nada. Resultó, además, que ya lo había conocido por Coraline y Stardust. Ambas me encantaban y no quería terminar allí. Así Neil Gaiman ocupó una balda de mi estantería.

Hace cosa de un año hice un Master online de escritura impartido por él. En ese Master una de las cosas que Neil contaba es que su trabajo de periodista cultural le enseñó a comprimir el texto, pues tenía que adaptar las entrevistas a un número de palabras por más extensas que fueran las confesiones de los autores a los que entrevistaba. Se las tenía que apañar para no perder el tono del escritor, ni el sentido de lo que decían y a veces solo tenía espacio para un tercio de toda la entrevista.

“Objetos Frágiles” es la prueba tangible de su enseñanza. A pesar de que hay mucha diferencia entre lo que dura cada cuento Neil es capaz de meter un mundo fantástico, personajes con carácter y dimensionalidad, conflictos, viajes en muy poco espacio. Uno de los cuentos -“Hora de cierre”- introduce dos mundos en once paginas. Creo que es el que más me impactó de todos.

Como en todos los recopilatorios hay un poco de todo: grandiosas obras y otras que no dejan una huella tan notable. Pero he de admitir que incluso en esas nunca me ha faltado esa desbordante y entrenada creatividad del autor. Y este es un libro que recomiendo mucho muchísimo. Y más ahora en verano.

Neil siempre tuvo claro a lo que se quería dedicar, por eso no perdió el tiempo. Tiene tantas obras que ni siquiera he podido contarlas todas. Tampoco sus premios.

Era admirador de Diana Wynne, Terry Pratchet, Alan Moore. Acabo trabajando con algunos de ellos, con otros entabló amistad.

En fin, me parece un maravilloso ejemplo de alguien quien se lanza a la piscina, cree en si mismo y, además, hace un buen arte.

Ilustración Neil Gaiman de Bill Sienkiewicz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


A %d blogueros les gusta esto: