“La última pregunta” de Isaac Asimov.

La última pregunta, Isaac Asimov.

Título: La última pregunta.

Autor: Isaac Asimov.

Género: Relato

Editorial: publicado por primera vez en 1956 en la revista Science Ficcion Cuarterly-

Nº de páginas: 26.

Precio: 1,89 € (ebook).

Enlace a punto de venta: Kindle, aunque se puede encontrar en varias recopilaciones de relatos del autor.

Sinopsis.

La última pregunta, una obra maestra de la ciencia ficción, es, tal y como afirmó su autor en repetidas ocasiones, «por encima de toda duda, mi favorita entre todas las historias que he escrito en mi carrera».

¿Es posible revertir el inevitable final del Universo, o el mundo debe acabar de todas formas? es la pregunta que desde un día del siglo XXI, hasta generaciones y generaciones posteriores en el tiempo, hacen los humanos a los ordenadores.

En un relato aparentemente sencillo sobre un asunto sobrecogedor, el fin de los días, Asimov demuestra, una vez más, una mente preclara y una mano maestra para sobrecoger al lector y dejarlo en vilo, incluso después de la lectura.

Breve biografía de Isaac Asimov.

Isaac Asimov

Isaac Asimov fue un escritor y profesor de bioquímica en la facultad de medicina de la universidad de Boston de origen ruso, nacionalizado estadounidense, conocido por ser un prolífico autor de obras de ciencia ficción, historia y divulgación científica.​ Os dejamos algunas curiosidades sobre el autor aquí.

Reseña de La última pregunta de Isaac Asimov.

Ya tenía ganas de hablar de Isaac Asimov en el blog. No es ningún misterio que ambas somos bastante fans de Sci-Fi, aunque ya sabéis que amamos prácticamente todos los géneros literarios. Pero este hombre en concreto, este magnífico autor para mi fue un visionario. No solo por todo lo que aportó a la literatura y al género, sino porque Ciencia Ficción es un género que se atreve a poner sobre el papel preguntas sobre posibles logros científicos y cómo podrían afectar a la humanidad. Y él se hace preguntas que van más allá de la época en la que nació y unos 100 años más, a veces más allá de miles de años.

Isaac Asimov fue el primero en tratar en sus libros las 3 leyes de la robótica. Hoy en día con todo el avance en ese sector se trabaja sobre esa base todo lo que desencadena tener robots a nuestro servicio y en nuestros hogares. Ya existen reuniones internaciones sobre los derechos de los robots. Y para mi él fue el “padre de la robótica” al desencadenar estas grandes preguntas en sus obras.

En cuanto al relato y tal como adelanta la sinopsis del libro La última pregunta se formuló, medio en serio medio de broma, el 21 de mayo de 2061 por Alexander Adell y Bertram Lupov en las cámaras subterráneas de los servidores de “Multivac” (una inmensa máquina que es como Alexa hoy en día, pero a nivel multi planetario). Y la pregunta fue:

Esta pregunta es formulada posteriormente por diferentes personajes a lo largo de la historia del Universo a “Multivac” una y otra vez mientras las estrellas se van apagando y el fin cada vez está más cerca.

En 26 paginas de relato se presenta un cuadro muy creativo sobre cómo podría evolucionar el Universo, sobre cómo las mismas preguntas se van repitiendo y el tiempo salta de centenas a miles, decenas de miles de años. Y, por supuesto, el final es lo mejor. Pero no puedo decir nada para no perder la magia que el autor crea en tan poco espacio de forma tan real.

Solo puedo invitaros a descubrirlo por vosotras mismas.

Isaac Asimov no se cortaba en hacerse grandes preguntas. No paró de escribir en toda su vida, cosa que le llevo a publicar alrededor de 500 obras. Escribir era lo único que ansiaba, lo único que hacía. Leí en un artículo que escribía 8 horas diarias de lunes a domingo. Era algo que necesitaba tanto como respirar. Y gracias a ese amor suyo por la escritura, a su valentía por plasmar su cerebro y su corazón sobre el papel la humanidad tiene este enorme patrimonio como regalo.

Con esta última reflexión os dejo, queridas lectoras. ¿Que nos deparará septiembre? Estoy deseando saber el próximo libro que va a reseñar mi compañero Santy. Hasta el viernes que viene. Os queremos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


A %d blogueros les gusta esto: