Categorías
Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 2 suscriptores
Entradas y Páginas Populares Sígueme en Twitter

Título: La guerra de los mundos.

Autor: Santiago García y Javier Olivares.

Género: cómic, ciencia ficción, adaptación literaria.

Nº de páginas: 56.

Editorial: Astiberri.

Precio: 15,00€

Enlace a punto de venta: Astiberri.

RRSS: Santiago García. Twitter. Javier Olivares. Instagram, Twitter.

RRSS editorial: InstagramTwitter.

Sinopsis.

En 1898 los marcianos atacaron la Tierra. H. G. Wells escribió la crónica de aquella guerra entre planetas a la que los humanos no hemos dejado de volver una y otra vez, releyéndola, reconstruyéndola y recreándola con cada nueva generación. En el siglo XXI, esa inmensa fantasía apocalíptica sigue atrayéndonos tanto como el primer día, sigue hablando de nuestros días y nuestras vidas, sigue siendo la sombra a la que no dejamos de mirar. La guerra de los mundos nunca se acaba.

García y Olivares –ganadores del Premio Nacional del Cómic en 2015 con Las meninas– aportan su visión de La guerra de los mundos en su segunda adaptación literaria tras la edición el pasado mes de febrero de El extraño caso del Doctor Jekyll y Míster. Hyde.

Cuenta además con ocho páginas de extras sobre diferentes partes del proceso gráfico de Javier Olivares, así como un texto de Santiago García sobre la aproximación que hacen a la obra de H. G. Wells y los trágicos ecos que desgraciadamente resuenan de este título en la actualidad.

Biografía.

Santiago García (Madrid, 1968) lleva más de quince años realizando cómics en colaboración con diversos dibujantes.

Ha publicado El Vecino. Origen y El Vecino. Historias con Pepo Pérez; La tempestad, Héroes del espacio y El fin del mundo con Javier Peinado; Beowulf, con David Rubín; Tengo hambre, con Manel Fontdevila; Fútbol. La novela gráfica, con Pablo Ríos; El extraño caso del Doctor Jekyll y Míster Hyde, Las meninas y La cólera con Javier Olivares. Las meninas obtuvo el premio a la mejor obra española del año en el Salón del Cómic de Barcelona de 2015, el Premio Nacional del Cómic del mismo año y fue nominada al premio Eisner 2018 a la mejor edición estadounidense de material internacional, publicada por Fantagraphics como The Ladies-in-Waiting.

También es autor de la novela gráfica Yuna, en colaboración con Juaco Vizuete, de Museomaquia, con dibujos de David Sánchez, y de la saga ¡García!, que realiza junto a Luis Bustos, de la que está en preparación una serie producida por HBO. Además, Santiago García ha coordinado una antología de cómics, Panorama. La novela gráfica española hoy, y dos de ensayos: Supercómic. Mutaciones de la novela gráfica contemporánea y Cómics sensacionales. Cuenta, asimismo, con su propio ensayo, La novela gráfica, que ha sido traducido en Brasil y Estados Unidos, y que le hizo merecedor del premio a la divulgación en el Salón del Cómic de Barcelona de 2011.

Javier Olivares (Madrid, 1964). Ilustrador e historietista, se inició en la revista Madriz en los 80, y desde entonces ha combinado su trabajo en numerosas revistas como El País Semanal y periódicos como El Mundo o The Boston Globe con la ilustración de libros, tanto infantiles como para adultos.

Entre sus cómics más destacados se encuentran Cuentos de la estrella legumbreLa caja negra y Las crónicas de Ono y Hop. Ha publicado El extraño caso del Doctor Jekyll y Míster HydeLas meninas y La cólera junto con el guionista Santiago García. La cólera ha sido merecedora del premio Zona Cómic-CEGAL de la red de librerías especializadas en cómic a la mejor obra nacional de 2020, categoría en la que también se alzó con el máximo galardón de 2020 de los premios Lorna, del cómic aragonés y de la crítica de la revista Dolmen.

También ha colaborado con Fernando Marías en los libros El silencio se mueve y Prisioneros de Zenda. Algunos de sus últimos trabajos han sido ilustrar El perro de los Baskerville de Arthur Conan Doyle, una nueva edición de Cuentos de Navidad de Charles Dickens, Luces de bohemia de Valle-Inclán, El extraño caso de Charles Dexter Ward de H. P. Lovecraft, Drácula de Bram Stoker, y participar en el cómic colectivo Efectos secundarios. Ha impartido varios talleres de ilustración tanto en España como en Latinoamérica y es profesor titular en la Escuela Minúscula de Ilustración.

Reseña.

Llegamos al final de julio y a la última reseña del blog. No os preocupéis que solo paramos durante agosto.

Hoy tengo el placer de venir a hablar sobre la adaptación al cómic de “La guerra de los mundos” de Santiago García y Javier Olivares, basada en la novela de H. G. Wells.

Supongo que todo el mundo conoce la famosa novela de ciencia-ficción. Puede haberse leído o no, pero conocer se conoce seguro.

Aquí estamos ante un cómic que le da un giro brutal al argumento original, ya que no son los marcianos quienes invaden la Tierra sino al contrario: somos los humanos quienes deciden atacar al vecino rojo. Ya con esa premisa todo cambia. O no tanto.

La historia la narran una familia de marcianos y somos testigos de como es el avance y conquista de Marte por parte de los humanos a través del tiempo: empezando con el padre de familia y la llegada de los humanos hasta acabar con la hija menor y su empeño de luchar por la igualdad. Entre medias, la madre y el hijo nos darán el punto de vista de la esclavitud.

Dos veces me he leído el comic, atrapado por la aparente sencilla trama y viendo tantos paralelismos con la actualidad que no podía sino sorprenderme. Porque será una historia de ciencia-ficción, pero el trasfondo social es conciso y directo.

Marte. Fotografía tomada por el rover Opportunity de la NASA.

Me ha encantado el dibujo. Creo que cuando uno lee cómics, su atención se fija primero en el dibujo. Abro el libro y echo un vistazo a las viñetas antes de sumergirme en la lectura.

“La guerra de los mundos” tiene un toque muy personal, que me ha recordado por momentos al expresionismo, sobre todo a la hora de plasmar a los marcianos. Y sin perder de vista el detalle y sin que el dibujo te atrape tanto que te saque de la historia. Ahí radica la esencia de un buen cómic, que se aúnen historia y dibujo para crear un mundo perfecto.

Para ir cerrando diré que en esta “La guerra de los mundos” Javier y Santiago hacen un trabajo estupendo, retoman un clásico de la literatura y le dan una nueva visión adaptándola a otro medio. No se quedan en la historia original sino que la refrescan y la hacen crecer. Maravillosa.

Quiero agradecer a mi amigo Sergio que me haya recomendado y prestado el cómic. Me encanta cuando alguien te conoce tan bien que te dice: “este libro te va a encantar” y sabes que va a acertar.

Ya no me queda nada más que decir, salvo desearos que paséis un agosto maravilloso, que leáis mucho y que os esperamos aquí en septiembre con todas las ganas de seguir compartiendo con vosotres esas lecturas que nos apasionen y nos conmuevan. ¡Feliz verano, amantes de la lectura!

Por Santy Portela

Madrileño de nacimiento y vida, con raíces gallegas que siempre destaco. Teatrero, escritor y dramaturgo. Creo fervientemente en la literatura como arma movilizadora del pensamiento crítico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.