“Hilatura” de Alicia Andrés Ramos.

Título: Hilatura.

Autora: Alicia Andrés Ramos.

Género: novela contemporánea.

Editorial: Niñaloba.

Nº de páginas: 528.

Precio: 2,50€ digital/ 18,50€ físico.

Enlace a punto de venta: niñaloba

Sinopsis.

Hilatura gira en torno a una bobina de hilo que entrama tiempos, orillas y personajes. Dos hermanos, Aurelia y Valentín, unidos por un cordel que ella le ata a la muñeca antes de que emigre a América en un mercante, son el eje de una narración coral que abarca medio siglo de intrahistorias en una aldea sin nombre ni ubicación, un punto aislado en el mapa cuya memoria agoniza.

Esta novela da cuenta de un mundo a punto de desaparecer: el territorio de la fábula, el origen del mito. En sus páginas se devanan las miserias y hallazgos de un pueblo que es una herida abierta al mar, a la intemperie de los días.

Participaremos de un realismo asombrado cuyo hilo enhebra sirenas, nostálgicos envenenados, playas de corales blancos, negras vírgenes. Mujeres y hombres sepultados bajo la fina arena de un reloj que avanza a cada página.

Biografía.

La autora, Alicia Andrés Ramos.

Alicia Andrés Ramos (Avilés, 1977) es licenciada en Periodismo por la UCM. En 2014 publicó la colección de relatos “Melancolía y otros pájaros” con el que fue finalista del premio Ciudad de Coria 2013. Sus cuentos han visto la luz en diversas antologías. Ha ganado, entre otros, los premios Rafael Guerrero o un accésit del José Moreno Arenas de teatro breve; Berta Piñán, Manuel Siurot, Ciudad de Torremolinos, Eurostars y finalista del certamen Ana María Matute, de narrativa breve; finalista del premio Torrente Ballester, de novela. Asimismo, es autora de la obra de teatro “Un hombre sueña”.

En la actualidad alterna su actividad literaria con la periodística a través de su participación en charlas, talleres y debates.

Reseña.

Ya estamos de nuevo por aquí. Tras el parón que hicimos en verano, volvemos con una colaboración con NiñaLoba. Esta vez se trata de “Hilatura” de Alicia Andrés Ramos.

No sé que tiene esta novela que me ha encandilado. Admito que al principio, cuando comencé la lectura y vi que los diálogos estaban insertados en la narración pensé que se me iba a hacer larga. Nada más lejos de la realidad.

Las historias te atrapan. No solo la principal, la de Aurelia y Valentín, sino todas las tramas que se desarrollan en el pequeño pueblo y que cuentan las vicisitudes de una parte de sus habitantes. Esa coralidad, donde todos los personajes tienen un peso y te enamoras u odias con toda el alma, es sin duda un grandísimo atractivo en “Hilatura”. El entrañable maestro Don Heliófilo, la llegada de La Generala, Selva, el capitán Golondrina, Teresa Valero. Un sinfín de personajes que dotan a la aldea y a la novela de vida.

Esa es quizás la palabra con la que yo describiría “Hilatura”. Vida. La vida de sus protagonistas, la vida del pueblo, su evolución a través de los años, la guerra seguida de la represión, las pequeñas y grandes anécdotas. La aldea es un ente vivo más, como demuestra la trama de El Mulato y sus misteriosos peces. Vida en definitiva.

Y toda esa vida girando en torno a Aurelia y su bobina de hilo. Me pareció maravilloso como la autora consiguió hilar esa trama fantástica (esa bobina que atraviesa el océano, amarrada a la muñeca de Valentín y esperando que se destense y él regrese) en una realidad tan cruda. Y no es el único caso.

Alicia Andrés salpica toda la novela de esos momentos de fantasía de una manera tan sublime que acabas por pensar que podrían ser realidad: podría un hilo atravesar el Atlántico, unos peces verdes podrían envenenar a la población y crear alucinaciones sobre los que ya no están. Como se menciona en la sinopsis, se trata del territorio de la fábula.

Me gustaría encontrar un pero a “Hilatura”, para que luego no digáis que no soy crítico, pero la realidad es que no los tiene. No para mí. Creo poder afirmar que, junto a “Americanah” de Chimamanda Ngozy, ha sido la novela que más me ha gustado en lo que llevo leído este 2021.

Resulta hermosa, entrañable, cercana, apasionante, cruel cuando toca y está, en definitiva, muy bien escrita.

Felicitar a la autora, lo primero. Y a NiñaLoba porque, por los libros que llevo leídos de la editorial, me he percatado del mimo y cuidado con el que trabajan.

2 comentarios

    • Alicia Andrés el 17 septiembre 2021 a las 11:17 AM
    • Responder

    Gracias por tu lectura, atenta y cuidadosa con el detalle. También hay un mimo al leer y yo me siento muy bien leída en este caso.
    Un saludo y feliz viaje literario

    1. Muchas gracias a ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


A %d blogueros les gusta esto: