Categorías
Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 2 suscriptores
Entradas y Páginas Populares Sígueme en Twitter

Bienvenides de nuevo, amantes de la lectura.

Nos hace mucha ilusión regresar tras las vacaciones. Queríamos traeros novedades tras el parón veraniego y una de ellas era el ampliar la sección de entrevistas para intentar abarcar más espectro literario. Hasta el momento siempre nos habíamos centrado en este espacio en las autoras y autores, pero a partir de ahora intentaremos dar hueco también a editoriales y librerías, sin dejar de lado a las primeras, claro está.

¿Qué os parece? ¿Os gusta la idea?

Y en esta primera entrevista de la nueva temporada, nuestras invitadas son Kenia y Chris, editores de Viento Norte Editorial.

Lo primero de todo, agradeceros que os animéis a concedernos esta entrevista. Nos hace mucha ilusión dar cabida también a editoriales en nuestra sección de entrevistas y que mejor que empezar con una de la que nos hemos leído varios libros y que se muestra tan cercana. Gracias, Viento Norte.

  1. La primera pregunta es de rigor y es ¿por qué decidisteis montar una editorial? ¿Por qué el nombre Viento Norte?

Nos conocimos por Instagram, ya que ambos teníamos una cuenta dedicada a reseñar libros. Allí nos dimos cuenta de que había muchos autores con un gran potencial que no encontraban una editorial que les diera una oportunidad, y esta circunstancia —unida a que ambos amamos la literatura—, nos dio la idea de fundar una editorial con ganas de apostar por autores quizá no muy conocidos pero llenos de talento. Además, Kenia siempre soñó con crear una editorial y este era el momento perfecto para hacerlo realidad, pero necesitaba un empujoncito para atreverse y fue Chris quien dio el último paso.

El nombre fue una de las cosas que más nos costó encontrar. Queríamos algo que nos identificara a ambos, que nos representara, y al final optamos por hacer alusión al norte, ya que la editorial es mitad gallega, mitad vasca. El viento es una constante en estos lugares, así que al final el nombre surgió de una manera muy natural.

Nosotras conocimos a Viento Norte por Sofía Guardiola, que publicó con ellos su primera novela “Plañido” y, desde entonces, nos declaramos fieles admiradores de la editorial.

  1. Siempre que se empieza con un negocio surgen muchísimas incertidumbres y dudas, ¿cuáles eran vuestros mayores miedos al empezar? ¿Fueron tan terroríficos o no eran para tanto?

Teníamos muy claro que este es un mundillo en el que se avanza muy poco a poco, en el que normalmente no obtienes rentabilidad hasta pasado bastante tiempo. Por supuesto, meternos en un mundo que a priori nos resultaba ajeno también nos daba mucho respeto, pero pudieron más la ilusión y las ganas de probar la experiencia, fuera cual fuera el resultado. En el caso de la rentabilidad íbamos bien encaminados y todavía estamos luchando por ver los frutos, pero en términos profesionales creemos que hemos aprendido muchísimo en muy poco tiempo, aunque todavía nos queda mucho por aprender.

  1. Cada casa editorial es un mundo. Cada una busca algo, se centra en uno o varios géneros o quiere resaltar ciertas facetas en sus publicaciones. ¿Cuál es vuestra línea? ¿Qué tiene que tener una novela para que decidáis apostar por ella?

Desde el principio tuvimos muy claro que queríamos ser muy honestos con nuestros gustos. Sabemos que hay géneros que tienen tirón en este momento, como la fantasía, pero preferimos ceñirnos a libros de géneros de los que ya éramos lectores asiduos. Cuando fundamos la editorial nos presentamos diciendo que queríamos publicar libros que nos hiciesen reflexionar, sentir y emocionarnos, y creemos que eso es algo que se nota.

Hay muchos factores que nos llevan a elegir una novela. Con la experiencia nos hemos dado cuenta de que para que un libro de una editorial pequeña destaque tiene que tener algo especial, algo que haga que el lector quiera leer ese libro sí o sí. Es por ello que intentamos ofrecer títulos que siempre aporten algo diferente y que, por supuesto, cumplan con las premisas que hemos dicho anteriormente.

  1. Como de momento tenéis una colección reducida, me gustaría que compartierais brevemente el qué os gusta más de cada una de vuestras publicaciones, qué destacaríais.

Empezamos nuestra andadura con Plañido, que fue un auténtico regalo con el que inaugurar la editorial, tanto por la novela en sí como por su autora, Sofía Guardiola, con quien hemos ido aprendiendo tantas cosas. (y tanto qué es un regalo. Nos encantó. Aquí os dejamos nuestra reseña). Es una novela con una temática muy original, en la que se retrata el tema de la muerte de una manera poco habitual y hasta optimista. El contexto de la España vaciada y que su protagonista sea una mujer de mediana edad también le aportan algo fresco y novedoso.

El lejano murmullo de la felicidad (Una novela preciosa y que hay que leer sí o sí. Aquí os dejamos la reseña) es una novela para todos aquellos que amen una escritura fluida y personal, con una historia en la quienes que se encuentren algo perdidos en la vida pueden sentirse muy identificados.

Las puertas del alma destaca por su historia cuidada y, sobre todo, por su protagonista, una mujer fuerte e independiente en una época en la que serlo no era nada fácil; es, sin duda, una novela inspiradora.

No me llames loco, no te llamaré idiota es una sorpresa, un libro con unos protagonistas que suelen ser invisibilizados por la sociedad a causa de sus respectivas condiciones. Tiene una original estructura de diario doble que nos permite conocer de primera mano los pensamientos y reivindicaciones de ambos personajes, y creemos que es un libro que abre mentes.

Nuestra última publicación por el momento es La sonata del odio, un thriller muy entretenido que esconde una problemática social que nos interesa mucho y de la que no podemos hablar para evitar spoilers.

Nos faltan dos ya que esta última ya la hemos leído y quién sabe. A lo mejor dentro de poco tendréis reseña de La sonata del odio.

  1. Suponemos que, a pesar de llevar poquito tiempo, ya tendréis una buena cantidad de anécdotas curiosas que os han tocado vivir. Pasemos de las desagradables, contadnos alguna situación divertida que os haya sucedido.

Una situación que se repite mucho y que siempre nos saca una sonrisa son los equívocos con el nombre. Nos suelen llamar Viento del Norte, pero hemos llegado a escuchar cosas tan surrealistas como Benito Norte (de verdad, lo prometemos). Otro momento muy divertido fue cuando, paseando por A Coruña, distinguimos desde la acera el lomo de No me llames loco, no te llamaré idiota. ¡Tuvimos que entrar a comprobar que era nuestro libro! La librera se acercó y no quedó más remedio que confesar y, aunque ambos somos muy tímidos, fue un momento muy emocionante.

  1. Vivimos una época de una gran explosión en el mundo literario. ¿Cómo lo veis desde vuestra perspectiva de editorial?

Creemos que la pandemia ha supuesto una pequeña revolución en el sector, ya que mucha gente se ha animado a leer y a escribir durante el confinamiento; de hecho, Viento Norte nace de la extraordinaria situación que atravesamos en 2020. Es cierto que, con el retorno del ocio, creemos que ya se ha pasado el pico máximo de consumo de libros, pero igualmente hay gente que antes no leía y que ahora se ha convertido en una verdadera aficionada a la literatura. En cuanto al continuo debate de si se publican demasiados libros o si hay demasiadas editoriales, siempre defenderemos la diversidad y la posibilidad de que cada uno encontremos nuestro hueco en el mundillo.

  1. ¿Cómo se enfrenta una editorial pequeña y recién nacida a los grandes sellos o a Amazon? Labor titánica, en mi opinión.

Esta es la pregunta del millón. Realmente no se puede competir, son ligas diferentes. Hay personas que consumen solamente libros de grandes editoriales, ya sea por gusto o porque, en realidad, son las que tienen el alcance necesario para llegar a todas partes (por promoción y distribución). Sin embargo, cada vez hay más lectores que se dejan sorprender, que hacen caso de las recomendaciones y que apuestan por libros de editoriales pequeñas. Es verdad que es muy difícil mantenerse, porque al final no es un público masivo, pero estamos muy contentos de todo el cariño y el apoyo que nos llega y de ver que, poco a poco, va funcionando el boca a boca.

  1. Un juego. Supongamos que soy una lectora o lector que no suele leer sellos alternativos, ¿qué me diríais para que diera el paso?

Cuando lees un libro de una editorial pequeña e independiente no solo estás leyendo, sino que estás contribuyendo a que se sigan publicando novelas que no solo buscan lograr un beneficio económico. Creemos que cualquiera que decide fundar una editorial no lo hace por hacerse millonario, sino porque ama este mundillo y aspira a hacer de él un sector más diverso y menos monopolizado. Las temáticas también suelen ser más originales y arriesgadas, lo que contribuye a esa diversidad que, como ya hemos dicho, defendemos siempre.

  1. ¿Qué nos depara el futuro en Viento Norte? No hace falta que nos contéis próximos títulos que vayan a salir, pero un adelanto de las historias para ir abriendo bocas.

Tenemos previsto publicar en breve una novela maravillosa que se titula Si el agua nos lleva, escrita por Elena Peña Bilbao. Es una historia con muchos ingredientes diferentes: hay intriga, drama, amor, superación personal… ¡Es una joya! Tiene dos líneas temporales, una en el presente y otra —la que lleva el mayor peso de la historia—, en 1983, durante las inundaciones de Bilbao, y creemos que va a enamorar a los lectores, ya que tanto la historia como la pluma de Elena son sobresalientes.

En este trimestre también publicaremos Zona de habitabilidad, de Rubén Pedreira, una novela intimista muy generacional, que da voz a aquellos jóvenes que se sienten desanimados o perdidos (una temática muy actual, como veis). Es un libro muy realista, que no ofrece una realidad ni demasiado pesimista ni edulcorada, algo que nos encanta.

Para 2023, de momento, tenemos dos libros estupendos que sabemos que van a gustar muchísimo, pero es pronto para desvelar nada. Aprovechamos para recordar que tenemos la recepción de manuscritos abierta, así que, si alguien quiere unirse a la familia Viento Norte, este es el momento.

Muchísimas gracias por todo. Esperamos que todo vaya genial y, por supuesto, desde Las Lleva. Seguiremos atentas a vuestro trabajo. Un fuerte abrazo.

Muchas gracias a vosotros por el cariño con el que nos tratáis siempre y por hacernos de nuevo un hueco en vuestra casa. ¡Hasta la próxima!

Amantes de la lectura, esperamos que hayáis disfrutado de esta primera entrevista. Seguiremos apoyando siempre a autoras y autores pequeñas y a editoriales independientes. Si queréis colaborar con Las Lleva solo tenéis que contactar con nosotras aquí.

Un abrazo a todes y a seguir leyendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.