Entrevista a Noelia de la Fuente

La autora, Noelia de la Fuente.

Hola Noelia. Muchas gracias por animarte a responder a esta entrevista. Sin más dilación vamos con ella.

Antes de nada, quería daros las gracias a vosotras. ¡Encantada de volver a vuestro blog!

1. “Crónicas de Olún: el enigma del híbrido” se trata de tu primera novela, ¿puedes contarnos cómo nació?

Lo primero que surgió de esta historia fue el nombre de la protagonista (Anaí de Ayalha). Puede resultar un dato poco sustancial, se me ocurrió una tarde y, desde entonces, me puse a pensar qué perfil de chica podría haber detrás de ese nombre, y tenía muy claro que tenían que sucederle cosas increíbles. Y, bueno, una cosa me llevó a la otra. Comencé a trazar las características de los personajes, lo que me llevó un tiempo, investigando e informándome sobre los seres mitológicos.

El mundo ficticio de Olún me llevó unos días (hablamos mejor de semanas) de lo más intensos. Dibujé un montón de posibilidades, y hasta que di con la definitiva… acabé con tres lápices (que se dice pronto).

Disfruté mucho escribiendo “Crónicas de Olún. El enigma del Híbrido” y a su vez, de alguna manera, estaba deseando terminarlo, puesto que me apetecía un montón leer un libro con esas características.

2. Una de las notas curiosas de la novela es que traslada todas las criaturas mitológicas y mágicas de la Tierra a otro planeta, ¿cómo surgió esta idea?

Me encanta la mitología, y quería “experimentar” con los distintos seres. Todos conocemos a los vampiros (últimamente, a través de la historia de Meyer), a los magos (el primero que se nos vendrá a la cabeza a la mayoría será el famoso H. Potter), y también sabemos qué son los centauros (tal vez algunos a través de la saga P. Jackson), las ninfas… ¿Y si vivieran todos en un mismo mundo? ¿Cómo sería estar hablando de magos y minotauros en la misma página? ¿Qué seres se llevarían bien entre sí y cuáles mal?

Además, me sorprendió descubrir unos cuantos seres que seguro muy pocos conocen, por ejemplo, las mujeres cisne o los liches. ¿Alguien me puede decir, sin consultar Internet, qué es un ettin? Con estas ideas en la cabeza, me puse a diseñar el planeta (de ahí a que quería a toda costa que fuera proporcionado, para que me cupiesen el máximo de seres mitológicos).

La idea de trasladar los seres mitológicos pensados en la Tierra a otro mundo surgió también a base de hacerme muchas preguntas: ¿y si realmente existieran los seres mitológicos, que no fueran inventados? ¿Puede ser que, en otro planeta, con lo grande que es la galaxia, hubiera vida, y allí sí existiera la magia? Y uní ambas ideas, permitiéndome ciertas licencias, ya que no deja de ser un libro de fantasía.

3. Habrá segunda parte, ¿qué nos puedes adelantar?

A día de hoy llevo veinte capítulos escritos (en otras palabras, llevo como un tercio de la historia). Está ambientada cuatro años después del primer libro. Los personajes antagonistas estarán más presentes, por lo que ¡cuidado! tal vez sea fácil empatizar con alguno de ellos… Los protagonistas vuelven a estar con la soga al cuello, puesto que hay más (si cabe) sufrimiento, muertes, peligros… Lo siento por ellos, pero cuatro años de tranquilidad me parecen suficientes para que vuelvan a la carga ja,ja,ja

4. ¿Qué otros proyectos se encuentran ahora mismo en tu escritorio/ordenador?

Tengo muchas ideas apuntadas, son frases más o menos cortas, que espero en un futuro se desarrollen y acaben siendo una historia. En cuanto a proyectos “a desarrollar”, tengo tres “abiertos”: uno es la segunda parte de “Crónicas de Olún”; el otro es el que llamo #ProyectoReconquista, una historia de comedia romántica; y el tercero (el que ahora mismo me tiene acaparada) es el #ProyectoRaza, que yo catalogaría principalmente como drama.

5. A parte de escritora, tienes un blog. Cuéntanos un poco sobre Milibroteca.

Lo creé allá por el año 2013. Lo diseñé porque quería compartir mis opiniones sobre libros y películas, para aprender a manejar blogger… porque era algo que me agradaba, que me gustaba mucho hacer. La satisfacción hacia mi blog creció cuando comenzaron las colaboraciones con autores noveles, el poder echar una mano, aportar… me encanta. Es algo a lo que me dedico por gusto, no permito que me agobie. De hecho, estoy pensando que para 2021 voy a cambiar un poco el diseño de las reseñas… es una idea, todavía no lo tengo muy claro.

6. ¿Qué género te llama más como lectora? ¿Y cómo escritora? ¿Y alguno al que le tengas muchas ganas, pero que de momento no te hayas atrevido? Tres preguntas en una.

Me considero principalmente lectora de fantasía, pero procuro leer de todo. En mis estanterías se puede ver la gran variedad de lecturas: desde autoras como Victoria Álvarez, Iria y Selene o Javier Ruescas, a Pilar Eyre, Juan Eslava Galán o Arturo Pérez-Reverte. También tengo clásicos: Gaston Leroux, Lucy M. Montgomery, Gonzalo Torrente Ballester, Juan Valera…

En cuanto a mi faceta de escritora, he de reconocer que todavía me estoy conociendo. De momento, creo que dentro del género de fantasía no me ha ido mal, me considero una persona imaginativa y creativa. A ver qué tal me va dentro de los géneros de comedia y drama.

El género que me llama, pero no me atrevo, es el de terror, tanto de leerlo como de escribirlo. De hecho, tengo pocos libros de terror (se pueden contar con los dedos de las manos, y seguramente sobran algunos). Me cuesta un poco leer historias de miedo; pienso que soy una lectora difícil de asustar. Y como es un género que no leo apenas, ¿cómo voy a ser capaz de escribirlo? Ver, he visto muchas películas de miedo (de zombis, hombres lobo, demonios… de todo), pero no es lo mismo verlo que escribirlo y leerlo.

7. ¿Cuál es tu primer recuerdo como escritora?

Tenía unos siete, ocho años, y había redactado una historia para un ejercicio de la asignatura de Lengua y Literatura. Tenía que ocupar poquito (más que nada para motivar a los alumnos a realizar la tarea), pero yo empecé poco a poco y acabé, no sé, con diez folios si no recuerdo mal. Casi sentía que no era yo la que escribía ja,ja,ja. Estuve muy inspirada, y parece que no lo hice mal, porque me tocó leerlo en clase y gustó mucho (a juzgar por el silencio que había en el aula mientras leía).

8. Última pregunta. Recomendaciones: un libro, una autora o autor, una canción y un viaje.

¡Qué difícil! En los book tags que realizo en el blog está reflejada la dificultad que tengo en elegir solo una opción je,je,je Pero aquí van:

-Libro: “Olvidado Rey Gudú” de Ana María Matute.

-Autor: Jordi Sierra i Fabra (habría puesto Ana María Matute, pero así no me repito).

-Canción: “Where is the love?” de Black Eyed Peas.

-Viaje: Nueva York.

Antes de finalizar, quería volver a daros las gracias, por ofrecerme la oportunidad de realizar la entrevista^^ ¡Nos leemos!

Muchísimas gracias por contestarnos. Esperamos que todo vaya bien y nos leemos en breves. Un abrazo.

Aquí os dejamos la reseña por si no la leísteis en su momento.

“Crónicas de Olún: el enigma el híbrido”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.