Entrevista a Luis Maura.

Luis Maura posando con un ejemplar de “Nido de pájaros”.

Hola Luismi. Muchas gracias por animarte con esta entrevista a pesar del tiempo que ha pasado desde que reseñamos “Nido de pájaros”. ¡Vamos allá!

1ª. ¿De dónde surgió “Nido de pájaros”? ¿Qué te empujó a lanzarte con ese proyecto?

Nido de pájaros” surge de la necesidad de plasmar en palabras las sensaciones agridulces que me invaden cada vez que visito mi pueblo. Quería hablar de la homofobia en el ámbito rural, pero también en el seno familiar y, sobre todo, la homofobia interiorizada que te impide ser tú mismo.

2ª. Eres oriundo de La Mancha, ¿la novela tiene tintes autobiográficos?

Muchos. Tuve que cambiar los nombres de los personajes porque, en un principio, había usado nombres reales. Recurrí a muchos recuerdos personales, pero según fue desarrollándose la historia, la ficción fue tomando las riendas. Estaría dentro del género de la autoficción.

3ª. ¿Cuándo empezaste a escribir? ¿Lo recuerdas?

Ya desde pequeño me gustaba inventar historias. Tengo muchos relatos y cómics de cuando era un crío. En el instituto escribía mucho y luego, en la universidad, me lo fui tomando más en serio. Escribía relatos sobre todo y tengo una novela escondida en un cajón de aquella época.

4ª. Provienes del mundo teatral (ahí fue dónde nos conocimos), pero ¿cómo te ha influido el teatro a la hora de escribir narrativa y viceversa?

El teatro me ha ayudado mucho a la hora de entender los objetivos de cada personaje, sus obstáculos y conflictos. Es una gran herramienta a la hora de comprender por qué hacemos lo que hacemos y de localizar las partes más interesantes de una narración. No descarto llevar Nido de pájaros a escena. Me han dicho que es muy teatral.

5ª. Aquí viene una pregunta complicada. Tanto en teatro como en narrativa te muestras siempre muy comprometido y activo con la visibilidad LGTBIQ+, ¿cuánto nos falta a tu parecer por avanzar como sociedad en dicho tema?

Me gustaría decir que ya está todo superado y que no es necesario hablar de homofobia, pero, por desgracia, a día de hoy todavía sigue habiendo agresiones homófobas a pie de calle, por lo que el activismo LGTBIQ+ no debe bajar la guardia. Por eso es tan destacable la labor de pequeñas editoriales como Dos Bigotes o Egales, que realizan un activismo cultural importantísimo al dar visibilidad a autores y autoras LGTBIQ+.

6ª. ¿Tienes alguna rutina o manía extraña a la hora de ponerte a escribir?

Necesito bastante silencio para escribir, pero cuando estoy metido de lleno en la historia la verdad es que ni me entero de lo que pasa a mi alrededor. Me cuesta ponerme a ello porque suelo procrastinar, pero cuando me siento a escribir, me puedo pasar días enteros pegado a la silla.

7ª. Me has comentado hace poco que hay un nuevo proyecto terminado. ¿Nos puedes contar un pequeño avance? Si quieres, claro está.

Estoy todavía corrigiendo el borrador y no sé si se llegará a publicar (espero que sí). Cuando escribí la primera novela, hubo muchos recuerdos que se quedaron en el tintero. Me quedé con ganas de explorar más mi infancia en el pueblo, el descubrimiento de la sexualidad y el paso a la adolescencia. Por ahí van los tiros.

8ª. Nuestra última pregunta que siempre hacemos. Recomendaciones: un libro, una autora o autor, una canción y un viaje.

Un libro: “Bendita tú eres”, de Carlos Barea (Editorial Egales)

Una autora: Gema Nieto, autora de “La Pertenencia” (Ed. Carro de Baco) y “Haz Memoria” (Ed. Dos Bigotes).

Una canción: “Un llanto”, de Vicente Navarro.

Un viaje: Asturias, sus paisajes, su comida y su gente.

Muchas gracias, Luismi. Nos leemos.

Gracias a ti, Santy. Y enhorabuena por el trabajo que estáis haciendo. Un abrazo.

Aquí podéis leer nuestra reseña de “Nido de pájaros” de Luis Maura.

Y si queréis adquirir el libro, os dejamos el link de “Nido de pájaros”.

Nido de pájaros.
Nido de pájaros, la primera novela de Luis Maura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.