Entrevista a Emma Hurtado.

Hola Emma. Muchas gracias por sumarte a esta iniciativa de entrevistas. Teníamos muchas ganas de hacerte varias preguntas.

¡Muchas gracias a vosotros por contar conmigo! Es un verdadero placer estar aquí 😊

1ª. “Hijos del Gamma: Elixir” es tu primera novela y la has planteado como una bilogía, ¿fue así desde el principio o surgió mientras avanzabas en la historia?

Fue siempre así, la verdad. Es curioso, porque cuando empecé a planificar la primera novela me di cuenta de que tenía más ideas para la segunda que para ese primer tomo (de hecho, hubo varias escenas que fueron brújula totales), pero ahora que toca escribir la segunda parte, me pregunto dónde están todas esas ideas que supuestamente encajaban. No tenía mucha idea de qué iba a suceder en este segundo tomo (tenía claro el principio y el final, pero no lo del medio) pero sabía que me iba a ser imposible contar la historia de Eretris en un solo libro.

Hay muchísimo que contar, hay muchas partes del universo que aún no se han explorado y sé que habrá posibles temas que tratar cuando se acabe el segundo libro (hablo más de tipo spin off, no de seguir con un tercero), pero para eso, habrá que esperar más, no me replanteo volver a Eretris en un tiempo una vez cerrada la bilogía.

2ª. Es una novela con muchos personajes, cada uno con una voz y unos pensamientos muy particulares, ¿te costó crear sus diferencias? ¿A qué personaje le cogiste un cariño especial mientras escribías?

No me costó crear las diferencias porque son personajes muy diferentes entre sí; sus personalidades, sus vidas, su entorno… son prácticamente opuestos. Por eso, cuando me ponía a escribir a cada uno de ellos, sabía muy bien por qué voz tenía que tirar. Va a ser más complicado ahora, que los personajes ya han vivido ciertas situaciones y sus personalidades no pueden ser iguales a las que eran al comienzo del primer libro, creo que eso me va a costar un poco más que el hecho de diferenciarlos entre ellos: que se vean evidentes cambios en ellos mismo.

Respecto a si cogí cariño a alguno, la verdad es que los quiero a todos mucho (mis lectores dirían ahora que quién lo diría, pero juro que es amor), pero tengo especial cariño a Zuri. Me planteé ese personaje como un reto: quería que se viera la inocencia pura de una persona que no ha sido corrompida todavía por la sociedad, como los casos de los niños que crecen solos en la selva o en los bosques y que son encontrados de adolescentes o adultos. Conseguí mi objetivo: no es solo el personaje más puro de la novela, sino que también lo es de todos los personajes que tengo, contando con los de otras historias.

3ª. Pregunta de rigor y por interés: ¿cómo va esa esperada segunda parte? ¿O se encontraba ya terminada cuando se publicó la primera?

No estaba escrita cuando se publicó la primera y a día de hoy todavía no está terminada, estoy en proceso de escritura. Por suerte para mí, soy bastante rápida una vez que me sumerjo en un proyecto y creo que estará terminada para antes de final de año. Como se publicará para primavera de 2021, hay tiempo de sobra para lectura de betas, corrección y maquetación de la obra. La lectura de betas es muy importante en este caso, dado que es una segunda parte y tienen que quedar todos los nudos bien atados.

4ª. Además es que tienes novedades por todos lados. #ProyectoAlma verá la luz en diciembre de manos de Romantic Ediciones, ¿nos puedes adelantar algo de tu próxima novela?

¡Sí, #ProyectoAlma es una novela que saldrá en navidades y la verdad es que me hace muchísima ilusión esa publicación! Puedo contar que, a pesar de que es romántica y en Hijos del Gamma vemos algo de romance (aunque en esta parte no demasiado) no tiene absolutamente nada que ver con mi primera novela. Es contemporánea, romántica con un toque muy sutil de fantasía, lo justo para sentirme cómoda en este género que nunca me había atrevido a escribir. Es autoconclusiva y me gusta decir que es una novela cortita (se considera novela, pasa de las 50.000 palabras, pero es cortita), aunque las betas que la han leído aseguran que no es tan corta como yo digo.

Y hasta ahí puedo leer.

5ª. Fantasía steampunk, romantica… ¿qué género te gustaría o va a ser el próximo con el que nos sorprenderás o te vas a atrever?

Durante este año me he intentado atrever con el terror, pero no sé si es lo mío o al final la dejé muy light. Me gustaría volver a la fantasía, pero en todas sus facetas: adoro la fantasía épica y tengo algún proyecto en el cajón de ese género y quisiera desempolvarlo y probar otra vez, así que, me decanto por eso, sí: la fantasía épica va a ser el próximo género al que quiero volver.

6ª. Eres la redactora y creadora de la revista literaria Perdiendo el Rumbo (por cierto, nacimos casi a la vez)¿ cómo surgió el proyecto? ¿Qué es lo que más te gusta de esa aventura?

Lo cierto es que llevo años con la espinita clavada de un blog literario y hace unos años, cuando por fin me atreví a abrirlo y a crearme redes sociales, la acogida no fue muy buena. Literal que la cuenta de twitter me duró unos 20 minutos antes de que me empezaran a reportar y me la cerraran. Ni siquiera me había dado tiempo a poner más de un tweet, ¿qué pasó? Pues hoy en día, que ya conozco el mundillo, tengo varias teorías al respecto y cualquiera que también conozca el “lado oscuro” de este mundo, lo imaginará también. El caso, que yo era una pobre adolescente inexperta y me quitaron las ganas de un sopapo.

Años después, volví a valorar la idea del blog, pero en mi grado de lengua y literatura dimos algo de diseño editorial y uno de los trabajos fue crear una revista y me encantó, así que, supe desde el principio por donde tirar: no hay demasiadas revistas literarias dedicadas únicamente a la literatura juvenil y estaba convencida con el proyecto.

Lo que más me gusta de la aventura es hablar con los autores, ver como me hablan con tanto mimo de su obra, la verdad es que da mucho gusto ver lo apasionados que podemos llegar a ser con lo que nos llena de vida.

7ª. Y ahora vamos a cosas raras: ¿manías curiosas cuando te sientas a trabajar?

La verdad es que no tengo demasiadas manías: creo que he escrito en todos los sitios que se puedan imaginar, incluso en el móvil jajaja. Así que creo que una de las mayores manías que tengo es la estructura que sigo a la hora de escribir un capítulo: primero escribo los diálogos y después relleno con descripciones y con lo que yo llamo “la parrafada”. Antes solo lo hacía con los capítulos ue me costaba más escribir, ahora, si no lo hago así, soy incapaz de escribir.

8ª. Nuestra última pregunta, común a a todes les entrevistades. Va de recomendaciones: un libro, un autor o autora, una canción y un viaje.

Uno de los libros más importantes para mí es “Donde los árboles cantan”, de Laura Gallego, pues fue el libro que me sumergió en la fantasía.

Una autora: la verdad es que lo he tenido que pensar, pero admiro muchísimo a Victoria Álvarez, por sus historias y por su forma de trabajar.

Una canción: Me gusta mucho Imagine Dragons, así que me quedo con una de sus canciones más conocidas, Demons.

Un viaje: Me encanta viajar y desde pequeñita mis padres me han llevado a muchísimos sitios. No puedo elegir, todos tienen algo mágico y especial, así que os digo el último que he hecho: fue a San Sebastián y me enamoró la ciudad.

Nada más. Muchas gracias, Emma. Esperamos que te haya resultado entretenida la entrevista. Nos leemos.

¡Gracias a vosotros!

Aquí os dejamos la reseña que hicimos a “Hijos del Gamma: Elixir” de Emma Hurtado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.