EL VIAJE DEL ESCRITOR.

Portada del libro “El viaje del escritor” de Christopher Vogler.

Título: El viaje del escritor.

Autor: Christopher Vogler.

Género: No ficción, Estudios Literarios.

Editorial: MA NON TROPPO.

Nº de páginas: 368.

Precio: 25 – 26,12 € (impreso), existen versiones en ebook.

Enlace a punto de venta: Cualquier librería, nosotras siempre recomendamos librerías de barrio o pequeños negocios. Seguro que lo encontrareis en la vuestra.

Sinopsis.

El viaje del escritor se ha convertido en un auténtico clásico y obra de referencia entre los guionistas de todo el mundo. Miles de escritores de reconocido prestigio, cineastas, guionistas y estudiantes de numerosos países han comprobado ya el potencial creativo de las propuestas de Christopher Vogler, ya que éstas van más allá del mero consejo para el diseño y la resolución de historias y hablan a cada escritor de una manera diferente.

Biografía.

Christopher Vogler

Christopher Vogler nació en San Luis, Misuri, donde vivió hasta cumplir los doce años. Estudió periodismo en la Universidad de Misuri y, al terminar sus estudios, sirvió durante varios años en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, donde se dedicó a realizar documentales sobre el programa espacial para el Congreso y el Pentágono. De vuelta a la vida civil, Vogler estudió cinematografía en la USC School of Cinematic Arts (conocida por aquel entonces como USC School of Cinema-Television), donde ya había estudiado George Lucas.

Al igual que este director, Christopher Vogler quedó cautivado por El héroe de las mil caras, de Joseph Campbell y decidió aplicar el viaje del héroe en su labor como analista de guiones en diversas empresas.

Reseña.

Bien es sabido que no existe un manual para vivir la vida, para ser una buena madre o una buena hija, una buena amiga, una buena profesional, una buena pareja. Cada persona vive la vida como bien sabe, como bien puede. Lo mismo sucede con las artes de contar historias. Las historias nacen, se plasman, se comparten o no. Y no hay manual para hacerlo bien, pues cada persona es un mundo y el mundo interior no quiere regirse por las reglas de otros.

Sin embargo, considero que tampoco hay que rechazar ampliar la visión o conocer técnicas nuevas que pueden abrir la mente y proporcionar herramientas nuevas. Uno siempre puede elegir lo que le funciona. 

Siempre puede elegir. 


En la Introducción de este libro Christopher Vogler menciona todos los escenarios en los que tuvo que enfrentarse a diferentes culturas y críticos que tiraban por la borda lo que él estaba intentando exponer. Y, a parte de defender sus ideas con argumentos muy interesantes, esto es lo que dice:

“En el interior de cada artista existe un lugar sagrado donde todas las reglas se disipan o se olvidan deliberadamente, donde nada importa salvo las decisiones instintivas que nacen del corazón y el alma del artista.”

El viaje del Escritor

Por lo tanto, no hay que tomarse nada de este libro como una regla o un manual que seguir en el proceso del desarrollo de la historia. Solo como una serie de herramientas que te sirven o no. Él mismo lo afirma. Aunque también dice que es la mejor forma de acercarse al público y de ampliar el club de lectores, ya que muchos tienen la costumbre cultural de seguir esta estructura.

Este libro surgió del conocidísimo mitólogo, escritor y profesor Joseph Campbell y sus estudios exhaustivos en la estructura narrativa de las historias y los mitos de diferentes civilizaciones a lo largo de toda la historia de la humanidad. En ellos Campbell afirmaba ciertas similitudes entre todas ellas y acabó desarrollando un esquema de diecisiete pasos que se repiten en la mayoría. Chrispopher Volger los redujo a doce. Su guía es mucho más actual y su intención no era solo venderla para que los guionistas cinematográficos y escritores pudieran usarla para contar sus historias sin quedarse estancados. Su intención era crear una guía de vida. 

Toda la teoría del viaje del héroe se basa en la evolución más profunda del ser humano, un aprendizaje vital que sufre el héroe en su travesía. Pero eso también es aplicable a la vida de un escritor o a la de cualquier otra persona. ¿O es que no aprendemos nada y nada nos transforma? Podemos pasar de la debilidad a la fortaleza, del odio al amor (o viceversa), de la desesperación a la esperanza. Podemos realizar actos heroicos frente a un desafío o sucumbir ante el miedo cuando un guardián del umbral nos corte el paso hacía nuestro objetivo deseado. Como todos esos guardianes que no creen en el arte de escribir y que muchas veces están en nuestro entorno más íntimo.

Es verdad que una vez que una conoce el esquema, no puede evitar desglosar por pasos todo lo que ve a su alrededor. Películas míticas como Star Wars, Matrix o E.T siguen esta estructura al pie de letra. Libros bestseller como Los Juegos del Hambre, Harry Potter y otros muchos también. Y no me extraña, cuando se crea una historia y la intención es compartirla con los lectores, ¿por qué no? Al fin y al cabo, una historia no deja de ser original solo por usar una estructura, pues la imaginación nace ajena a ella. Y lo que se transmite no es la estructura, es el viaje personal del protagonista, que puede ser todo lo original que uno desea. Las herramientas que ofrece Vogler son de infinitas combinaciones.

Resumen (sin desglosar) del Viaje del Héroe de Christopher Vogler.

En todas esas historias se muestra un mundo normal, ordinario, en el que el héroe se siente como “un pez en el agua”, pero algo le sucede a él u a otros que pone en peligro todo lo que el personaje concibe o cree que sabe o domina. Se despierta algo en ese héroe que lo empuja a lanzarse a un lugar desconocido (no siempre físico) y nada resulta fácil por el camino. Pero al final de la historia el héroe renace transformado, habiendo aprendido algo nuevo o habiendo conquistado horizontes desconocidos. Su mundo interior ha cambiado para siempre y puede que el de otros también. 

Y no está tan alejado de la realidad, solo me cabe recordar mi primer día de instituto cuando me mudé a España. Tuve que cruzar el umbral a ese mundo desconocido, donde me encontré con aliados, enemigos, una sombra (la mía propia, como Luke Skywalker en aquella cueva), mentores, guardianes del umbral. Tuve que adentrarme a la cueva más profunda y enfrentarme a la elección de un futuro. ¿Quién no? ¡Toda una aventura! Si no acordaos de vuestra adolescencia….

Para culminar, me gustaría sugerir este video. Aquí es donde nació el trabajo de Christopher Vogler:

Gracias por leernos siempre. ¡Feliz fin de semana!

A %d blogueros les gusta esto: