“El Maestro y Margarita” de Mijaíl Bulgakov

Portada del libro “El Maestro y Margarita”

Título: El Maestro y Margarita.

Autor: Mijaíl Bulgakov

Género: Fantasía.

Editorial: Alianza Editorial.

Nº de páginas: 520

Precio: 11,88 €.

Enlace a punto de venta: Librería Antonio Machado.

Sinopsis.

En esta sátira genial de la sociedad soviética, con su población hambrienta, sus burócratas estúpidos, sus aterrados funcionarios y sus corruptos artistas, el Diablo, acompañado de una extravagante corte, llega a Moscú e irrumpe en las mediocres vidas de sus habitantes, desencadenando toda una serie de peripecias trepidantes y disparatadas que radiografían las debilidades de la naturaleza humana.

Biografía.

Kiev, (1891-1940). Mijàil Bulgakov, novelista y dramaturgo, estudió Medicina, pero renunció a esa profesión en favor de la creación literaria. Sus primeras obras son narraciones satíricas y comedias. Tuvo que enfrentarse a la crítica oficial por su retrato favorable de un grupo de oficiales blancos antibolcheviques durante la guerra civil y la falta de un héroe comunista.

Mijaíl Bulgakov

Aunque las obras de Bulgakov disfrutaban de gran popularidad, las autoridades le prohibieron publicar a partir de 1930 pues encontraban inaceptable su sátira de las costumbres soviéticas. La fama de Bulgakov no quedó establecida hasta años después de su muerte, cuando sus novelas, obras de teatro y su biografía Vida del señor Molière empezaron a publicarse a partir de 1962.

Dice así la carta que Mijaíl Bulgákov escribió el veintiocho de marzo de 1930 a Iósif Stalin:

“Hace diez años que comencé a desempeñar mi trabajo literario en la URSS… A medida que he ido sacando a la luz mis trabajos, la crítica en la Unión Soviética me ha ido prestando mayor atención; con todo, ninguna de mis obras, ya se trate de textos en prosa ya de obras de teatro, ha recibido jamás en ninguna parte juicio aprobatorio alguno; por el contrario, cuanta mayor notoriedad adquiría mi nombre en la URSS y en el extranjero, más virulentas se hacían las críticas de la prensa, hasta adquirir finalmente el carácter de injurias desenfrenadas… Mis fuerzas se han agotado… Llevado hasta la depresión nerviosa, me dirijo a usted y le pido que interceda ante el Gobierno de la URSS PARA QUE ME EXPULSE DE LA URSS JUNTO CON MI ESPOSA…”.

Reseña.

Este libro siempre fue uno de los favoritos de mi madre. Ella me contó, mientras me lo estaba leyendo, que se lo había leído en una sola noche a escondidas cuando todavía estaba prohibida su lectura en Rusia. Una amiga de mi abuela le prestó una copia y solo se la dio aquella noche. Mi madre no durmió.

Cita de “El Maestro y Margarita”

La historia comienza con Vóland (el diablo) haciendo una visita al Moscú de los años 30. Le acompaña un curioso séquito: Beguemot (un gigante gato parlante negro y el favorito de muchos lectores), Fagotto (un travieso mago hechicero), Azazello (un sicario con colmillos), la bruja Guela y una pálida mujer que mata con mirarla, Abadonna). Y se dedican a provocar revuelo allá a donde van.

Captura de la adaptación cinematográfica de “El Maestro y Margarita”

A parte de esa trama hay otras dos: la historia de amor entre el Maestro (que representa la vida de Bulgakov) y Margarita (la última esposa del escritor) y la ejecución de Cristo.

La historia se mete prácticamente con todo: una sociedad fría y gris, sin imaginación, una aristocracia artística que mira a su propio obligo mientras se vende al gobierno, la falta de la libertad. Y es curioso, pero es Voland quién va haciendo justicia convertiéndose en el personaje que cuesta mucho odiar. Es más, cuando aparece él o cualquiera de sus acompañantes, empieza la comedia. Y me pasaba todo el tiempo esperando a que apareciera.

Ilustración de “El Maestro y Margarita”

Otra cosa que me gustaría mencionar es que es el mejor inicio de historia que jamás he leído. El diablo, que pasa perfectamente por un extranjero culto trajeado, arranca la historia sentándose en el banco con dos artistas de élite que están discutiendo sobre la existencia de personajes bíblicos y la conversación no puede ser más cómica. El final de la conversación es tan sorprendente que es difícil dejar de leer después.

Captura de la película “El Maestro y Margarita”.

La novela está tan bien escrita, es a veces surrealista, otras sorprendente y no deja indiferente a ningún lector que haya conocido hasta ahora.

Con esto me despido por ahora.

¡Feliz fin de semana y hasta el próximo viernes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


A %d blogueros les gusta esto: