CRÓNICA DE SUCESOS.

Cubiertas de “Crónica de sucesos”.

Título: Crónica de sucesos.

Autor: Tamara López.

Género: Relatos.

Editorial: Matraca ediciones.

Nº de páginas: 160.

Precio: 6€.

Enlace a punto de venta: Matraca ediciones.

Enlace a web y RRSS: Web, Twitter, Facebook, Instagram

Sinopsis.

Crónica de sucesos es el primer título en solitario de Tamara López, la bloguera conocida como Chica Sombra. Este libro recopila la totalidad de su narrativa breve previamente publicada en diversas antologías colectivas, más alguna sorpresa inédita. Si el lector se encuentra entre quienes compramos el periódico únicamente por la sección de sucesos, este espeluznante puñado de historias no provocará su indiferencia.

Biografía.

Tamara López (Chica Sombra).

Tamara López (Mataró, Barcelona; 1988) es escritora, fundamentalmente de terror. Dirige la web cultural Chica Sombra y también co-dirige Hotel Overlook junto a Rain Cross. Colabora asiduamente en la revista Relatos sin contrato.

Ha publicado numerosos relatos, repartidos por diversas antologías, como Desks (Atrapada, 2018), Éxtasis (Suseya, 2018), Macabras (maLuma, 2018), Más macabras (maLuma, 2019), Monster Mash. Una antología monstruosa (Suseya, 2019) o Pasen y mueran (Suseya, 2019), habiendo también coordinado varias de ellas. Además de escritora, es agente de prensa, agente literaria y correctora editorial.

Reseña.

Apenas llevamos con el blog dos meses y nos hemos encontrado ya con una cantidad ingente de autoras y autores genuinos en las redes y a las que tenemos muchísimas ganas de leer. Poco a poco lo vamos haciendo. Algunas han contactado con nosotras y a otras pues curioseando nos ha llamado la atención su libro y nos hemos hecho con él. Es el caso de Tamara López (Chica sombra) y su “Crónica de sucesos”.

Lo admito: el terror me encanta. Siempre he creído que el terror es un género algo olvidado o menospreciado (como la fantasía juvenil) porque mucha gente no lo considera serio (la manida frase tantas veces repetida: “¿cuándo vas a escribir algo para adultos?”), pero estos dos géneros encierran en su interior grandísimas posibilidades y una libertad brutal en sus historias.

Tamara López y su “Crónica de sucesos”.

Y en “Crónica de sucesos” nos encontramos con una colección de relatos maravillosos y aterradores. Siempre ocurre lo mismo cuando se trata de una antología de relatos: unos te gustan más que otros. Lo que es totalmente natural. Pero en este pequeño libro la verdad es que el nivel de casi todos los relatos es muy alto.

He de admitir que cuando leí el prólogo y se hablaba de que podía ser la Stephen King española me echó un poco para atrás, más que nada porque personalmente no me agradan ese tipo de comparaciones. Creo que, a pesar de las múltiples y variadas influencias que tenga una autora o autor, siempre buscará tener y desarrollar una voz propia y un estilo propio, y no hay que comparar ni decir que es la nueva tal o cosas semejantes. Pero se trata de una cuestión personal.

Volvamos a “Crónica de sucesos”. Tamara juega perfectamente con el lector. Como una maestra del suspense y la tensión, empuja a la mente del que lee en una dirección para luego pegar un volantazo al argumento y chocar con unos desenlaces impactantes y asombrosos.

No me acuerdo quien decía que lo más importante a la hora de escribir terror residía en crear las atmósferas correctas, envolver con ellas al lector y luego sorprenderle. A fin de cuentas, la literatura de terror hoy en día bebe mucho del cine, pero sin contar con el aspecto visual o musical (aunque, sorpresa sorpresa, este librito SÍ tiene banda sonora). Por lo que es la autora o el autor de terror el encargado de suplir eso con su imaginación y arrastrar al que lee hacia donde ella quiera.

La B.S.O de “Crónica de sucesos”.

Hay varias cosas que me gustaría destacar. La primera de todas se trata de los brevísimos cuentos de apenas unas líneas que decoran las páginas de “Crónica de sucesos”. Yo mismo les puse el nombre de Líneas Macabras (que no se llaman así, pero es lo que me vino a la cabeza cuando me topé con la primera). Y me resultaron tan atrayentes y tan poderosos como los relatos más largos. Como en apenas unas líneas, la autora podía contar tantísimo y crear unas sensaciones de desasosiego y mal cuerpo como las que me dejaron estas Líneas Macabras.

En cuanto a los relatos más largos, me sería difícil hacer una selección por la ya comentado más arriba del gran nivel de todos ellos. Pero voy a destacar uno que es quizás el que más mal rollo me dio: “Papá te quiere”. No voy a destripar nada de la historia, solo comentaré que me impactó el final.

Otra cosa a destacar para bien de “Crónica de sucesos” es el tempo de las historias que te envuelve y que te hace devorar un relato tras otro a un ritmo demencial.

Quizás por poner un pero, que no tengo claro que sea negativo, es que el viaje se me hizo muy corto. Cuando acabé con el libro me quedé con ganas de más. De muchísimo más.

¿Lo bueno? Que la propia autora me ha comentado que habrá segunda parte.

¿Lo malo? ¿Cuándo, Tamara? ¿Cuándo?

2 comentarios

1 ping

    • Chica Sombra el 26 junio 2020 a las 2:53 PM
    • Responder

    ¡Pedazo de reseña!

    No sabes lo feliz que me hace que te haya gustado tanto, y deseando estoy que leas su continuación.
    Comparto en redes tu opinión, que duda cabe <3

    ¡Un abrazote!

    1. Muchas gracias a ti.
      Ya tengo ganas de leerme esa anhelada segunda parte.
      Un abrazo.

  1. […] Aquí podéis leer la reseña que hicimos de “Crónica de sucesos”. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.