Be Happy.

BE HAPPY, Víctor Barahona.

Título: Be Happy

Autor: Víctor Barahona

Género: Teatro, Scifi.

Editorial: Ediciones Invasoras

Nº de páginas: 100.

Precio: 10,00€ (papel)

Enlace a punto de venta: Ediciones Invasoras.

Enlace a web y RRSS:  Instagram, Twitter.

Sinopsis.

Un viaje en carretera de una madre y una hija. Un mundo en el que se ha logrado frenar el envejecimiento y en el que la muerte natural no existe. Un accidente.Be happy, ópera prima de Víctor Barahona, juega con habilidad con las imágenes y las evocaciones que estas provocan, dentro de un relato intrigante y perturbador donde los primeros recuerdos y la muerte física llegan a fundirse en el seno de un paisaje cubierto por la nieve, tan blanca, tan fría…

Biografía.

Victor Barahona

Compagina su trabajo como director de escena y dramaturgo con su labor como periodista. Además de ser licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y haber cursado un Máster en Periodismo Cultural, Víctor se ha formado ampliamente en diferentes escuelas de artes escénicas: Cuarta Pared, HDM El Submarino, Estudio de Actores Claudia Fres y Central de Cine. Además, Víctor se ha interesado especialmente por su faceta como dramaturgo, adentrándose en la dramaturgia actoral de la mano de Gustavo del Río (de la compañía Sudhum Teatro) y el argentino Román Podolsky (en el Celcit de Buenos Aires).

También ha formado parte del curso de dramaturgia de La Joven Compañía, con profesores de la talla de Ernesto Caballero, Fernando J. López, María Velasco, Alberto Conejero, entre otros. En el curso 2017-2018, Víctor cursa el Máster en Creación Teatral de la Universidad Carlos III de Madrid, dirigido por Juan Mayorga y con profesores como Andrés Lima, Mateo Feijóo, José Sanchis Sinisterra, Álvaro Tato y Pablo Messiez, entre muchos otros.

En el curso 2018-2019 sigue formándose como director de la mano de Carlos Tuñón. Víctor es autor y director de los espectáculos infantiles La niña exploradora y De otro color, así como de las obras para público adulto Be Happy y Jugar (creación colectiva), ganadora del I Certamen Escénico La Escalera de Jacob.

Reseña.

Laura Mayo (actriz) en Be Happy.

Por el corto camino que he transitado en mi vida he conocido a personas que temían envejecer (asustadas por que la vida y la juventud se les escape de las manos demasiado pronto) y personas que huían de la eternidad (adictas a las experiencias y por poco tiempo, de corto plazo).

En mi familia siempre hubo cierto temor a la vejez, una herida abierta supurando miedos inconscientes y comportamientos de rebeldía hacía la misma . Yo también tengo miedo a la muerte, por supuesto. La vejez, sin embargo, no me da temor. La encuentro bonita.

Y digo esto porque porque hay un lugar, en el mundo imaginario tangible sobre un escenario o una hoja de papel, que me ha despertado esos recuerdos.

BE HAPPY.

Be Happy con Juana Gómez (izquierda)
y Laura Mayo (derecha)

Víctor Barahona no ha necesitado más que cien páginas, una carretera, tres voces y un muerto para crear el universo BE HAPPY. Tan fácil como leerlo de una sola sentada. A pesar de un viaje tormentoso, profundo, rebosante de recuerdos y emociones reprimidas, de una relación compleja con la que algunas hijas nos podemos identificar (y también algunas madres), todo fluye hasta el último punto.

El título de la obra a un lado de las dos polaridades, en su otro extremo el mensaje, tan profundo como la imagen de una larga carretera frente a los ojos de una espectadora.

Y os voy a confesar un pequeño pecado: he visto la obra antes de leerme el libro. Pero no he sentido especial diferencia entre ambas experiencias. Ambas me han gustado por igual.

Me explico: a pesar de que la obra tenía un trabajo impecable en el acting del reparto, el diseño de luces era espectacular, había una pantalla detrás de las actrices, música, voces y todos aquellos elementos en conjunto absorbían a la espectadora dentro de la historia de de forma sensorial a un ritmo marcado, cuando se lee, la parte sensorial se desarrolla a través de la imaginación. Y no es menos para nada.

Por eso la experiencia me gustó tanto como después de haberlo visto en la escena. Porque lo más importante para mí fue el mensaje que cuenta. Y la única diferencia era que el ritmo y la escenografía se la encargaba a mi imaginación. Incluso, a veces, la música…

Trailer de la obra de teatro “BE HAPPY”

¿Y si existiera un mundo en el que se pudiera parar la muerte? ¿Qué haríamos con tanto tiempo por delante que vivir? ¿Seríamos diferentes? ¿La vejez no sería un problema? ¿Nos arriesgaríamos más? ¿O menos?

¿Serían mejores nuestras relaciones personales? ¿Menor el dolor? ¿El miedo?

“Cuando ya no esté” de Iñaki Gabilondo

1 ping

  1. […] Aquí podeis saber más sobre “BE HAPPY” de Víctor Barahona. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.