“Algo alrededor de tu cuello” de Chimamanda Ngozi Adichie.

Título: Algo alrededor de tu cuello.

Autora: Chimamanda Ngozi Adichie.

Género: novela.

Editorial: Penguin Random House.

Nº de páginas: 216.

Precio: 12,90€.

Enlace a punto de venta: Traficantes de sueños.

Sinopsis.

Conmovedores y profundos, estos relatos cuentan historias humanamente cercanas y geográficamente remotas: historias de mujeres que sufren lejos de su país de origen, historias de emigrantes que se encuentran a sí mismos en América, la tierra prometida. Chimamanda Ngozi Adichie, autora nigeriana, sabe hablar de África alejándose de los titulares manidos sobre ese continente, pero sin dejar de lado la historia de su país.

Es una escritora interesada en cómo los asuntos públicos afectan a los individuos, interesada en analizar desde la ficción el choque entre la modernidad y la tradición, las expectativas familiares y los sueños de las nuevas generaciones.

Biografía.

Chimamanda Ngozi Adichie.

Chimamanda Ngozi Adichie nació en 1977 en Nigeria. A los diecinueve años consiguió una beca para estudiar comunicación y ciencias políticas en Philadelphia. Posteriormente cursó un máster en escritura creativa en la Universidad John Hopkins de Portland, y actualmente vive entre Nigeria y Estados Unidos.

Entre sus novelas destacar “La flor Púrpura”, ganadora del Commonwealth Writer´s Prize y el Hurston/Wright Legacy Award; “Medio sol amarillo”, ganadora del Orange Prize for Fiction y finalista del National BNook Critics Award. También ha publicado la colección de relatos “Algo alrededor de tu cuello” y diversos ensayos entre los que destaca “Todos deberíamos ser feministas”.

Reseña.

Una de mis propuestas este año era leer más literatura africana y me alegra estar cumpliéndola. Descubrí a Chimamanda con “Americanah” (ya os hablé de esta novela, os dejo la reseña aquí). Ahora os traigo “Algo alrededor de tu cuello” su libro de relatos.

Una de las razones por las que quería leer más literatura africana era para aproximarme y conocer otras culturas y otras realidades. Con “Algo alrededor de tu cuello” me he sumergido en pequeñas vivencias que podrían ser reales de un país del que ignoro casi todo (ahora ya menos).

Chimamanda nos habla de la corrupción policial, de violencia, de las diferentes etnias que conviven en Nigeria (igbos, yorubas y hausas) y sus diferencias, de violencia, de la vida como migrante, matrimonios concertados y un largo etcétera. Temas que visto desde fuera nos parecerán lejanos, pero que son una realidad.

Una de las historias que más me impacto es “Una experiencia privada” donde dos mujeres de diferentes etnias y religiones se resguardan de la violencia étnica en un almacén abandonado. La crudeza de la situación, la empatía que nace entre ambas, la solidaridad me dejaron con la boca abierta.

También me gustó mucho “Jumping Monkey Hill”. Un grupo de escritores y escritoras africanas se reúnen para un taller literario en Sudáfrica. Se supone que tienen que escribir un relato y luego ponerlo en común para desgranarlo y criticarlo constructivamente. La historia avanza entre el convivir de los personajes y el relato que Ujunwa, la protagonista, está escribiendo. ¿Lo mejor? El final cuando Ujunwa presenta su trabajo. No desvelo nada más.

En “La embajada estadounidense” somos testigos de una burocracia lenta, asfixiante, atroz. Como la espera y la paciencia no significan victoria alguna. Y, sobre todo, como se da la espalda a los seres humanos.

Por último, quiero destacar “Mañana está demasiado lejos”, una historia muy íntima que camina entre el costumbrismo y el terror. Quizás como amante de este último sea por lo que me ha gustado tanto.

Terminaré diciendo que descubrir a una autora como Chimamanda ha sido un placer. Ya se ha convertido en una de mis autoras de cabecera y cuando voy a alguna librería siempre busco su nombre entre los volúmenes para ver si encuentro algo nuevo que leer.

Os esperamos la semana que viene.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


A %d blogueros les gusta esto: